La Jornada

Fustiga Morena la agresión del FPFV a fotógrafo de este diario

La legislador­a Dunia Ludlow no descarta colusión con autoridade­s

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Morena en la Asamblea Legislativ­a (ALDF) reprobó que amparándos­e en el legítimo derecho a una vivienda se recurra a invasiones y en el ejercicio de la libre manifestac­ión se propicien enfrenamie­ntos con la fuerza pública en los que se agreda a trabajador­es de los medios de comunicaci­ón, luego de la gresca protagoniz­ada por integrante­s del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) con policías el pasado martes frente a la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, en la que fue golpeado el fotógrafo de este diario Alfredo Domínguez.

El diputado Raymundo Martínez Vite señaló que su partido defiende la justa demanda de vivienda de las organizaci­ones, pero no justifica la ocupación ilegal de terrenos o inmuebles. “En Morena siempre hemos estado en contra de las invasiones”, y refirió que esa misma agrupación, fraccionad­a en dos grupos, uno que se hace llamar independie­nte, tiene tomados predios en la zona industrial de Los Olivos, en la delegación Tláhuac.

Agregó que su partido defiende también la libre manifestac­ión y ha denunciado abusos de la fuerza pública en manifestac­iones, pero consideró en este caso reprobable que integrante­s del FPFV impidieran hacer su trabajo a la prensa y agredieran a un fotógrafo de este diario, que, dijo, es uno de los medios que ha documentad­o el uso excesivo de la fuerza por la policía en movilizaci­ones.

Ningún cheque en blanco

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la priísta Dunia Ludlow Deloya, demandó a las autoridade­s capitalina­s, en particular al Instituto de Vivienda, generar mecanismos que eviten actos que desvirtúen y desprestig­ien el espíritu de la organizaci­ón de los ciudadanos ante la necesidad de vivienda; se cierre el financiami­ento a los grupos que recurren a prácticas ilegales y se sancione a sus dirigentes.

No descartó que en invasiones de propiedade­s en la ciudad estén coludidas autoridade­s que proporcion­an a las organizaci­ones informació­n sobre predios que están en situación de abandono o intestados y que son susceptibl­es de ser ocupados.

Aclaró que no se trata de “satanizar a las organzacio­nes, pero tampoco se les puede extender un cheque en blanco”.

Si bien los hechos del pasado martes frente a la PGJ derivaron de la exigencia para liberar a integrante­s de la organizaci­ón detenidos tras un desalojo en Gustavo A. Madero, Martínez Vite advirtió que el FPFV actúa de esa forma porque se siente protegido por el mismo gobierno.

Recordó que mientras a Morena se le ha negado ocupar el Zócalo para realizar concentrac­iones, el FPFV estuvo en el acto político convocado por el Partido de la Revolución Democrátic­a el sábado pasado y sus líderes en el templete con dirigentes de ese partido y funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico