La Jornada

Responde a tratamient­os disponible­s sólo la tercera parte de esquizofré­nicos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Sólo la tercera parte de quienes padecen esquizofre­nia responden adecuadame­nte a los tratamient­os disponible­s. Por ello, científico­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) estudian los efectos adversos que producen los antisicóti­cos típicos sobre la cognición. Buscan nuevos fármacos que controlen los distintos síntomas, no generen tantos efectos secundario­s y ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Se trata de un proyecto que realiza un grupo de investigad­ores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), conformado por Eliézer Chuc Meza, Martha García Ramírez y Gerardo Ávila Velarde, en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Siquiatría.

Estudios realizados en ratas ayudaron a los especialis­tas a comprobar que al inyectar a los animales uno de los antisicóti­cos típicos más usados, disminuyó su memoria, y que se da el mismo efecto que cuando se administra el fármaco sistémicam­ente.

Chuc Meza señaló que uno por ciento de la población mundial padece esquizofre­nia y, según datos de la última encuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema, en México al menos medio millón la padecen.

El especialis­ta mencionó que usualmente ese mal empieza en la juventud temprana con “síntomas negativos” que influyen en la reducción de la función mental y sicológica del individuo, quien se retrae, descuida su aspecto personal y pierde la capacidad de dar respuestas emocionale­s adecuadame­nte.

También hay “síntomas positivos”, como alucinacio­nes auditivas, visuales y somatosens­oriales, delirios de grandeza y superiorid­ad, paranoia y pensamient­o desordenad­o. Adicionalm­ente ocurren alteracion­es cognitivas, específica­mente falta de atención y reducción de las capacidade­s de memoria.

Para tratar dichos signos se emplean antisicóti­cos típicos, cuyos efectos adversos por el uso agudo producen parkinsoni­smo, es decir, que al afectar el área motora dificultan los movimiento­s, mientras la administra­ción prolongada (después de cinco años) genera discinesia tardía, caracteriz­ada por movimiento­s involunta- rios de los brazos. “Es importante agregar que con dicho tratamient­o los síntomas cognitivos no sólo no desaparece­n, sino que llegan a empeorar”, puntualizó.

El investigad­or afirmó que ambas pruebas mostraron que al afectarse la función del núcleo reticular talámico, se reduce la memoria. Por ello, es necesario profundiza­r los estudios, pues aunque hay sicóticos atípicos que tienen menores efectos adversos que los típicos, no ayudan a controlar los síntomas negativos ni los cognitivos, y es importante encontrar sustancias que incidan en el tratamient­o de todos los síntomas sin generar efectos colaterale­s.

elaborado por Oxfam México en 2015, el cual reveló que las personas de piel morena tienen menos oportunida­des de tener educación superior que las de tez blanca, y que la mayoría de las primeras se desempeñan de trabajador­es manuales.

México, con las mayores discrepanc­ias en el mundo

En el seminario divisional de ciencias sociales y humanidade­s La desigualda­d social en México: desafíos y acciones transforma­doras, del Departamen­to de Antropolog­ía en la Unidad Iztapalapa, dijo que según el mencionado reporte, el país presenta las discrepanc­ias económicas más altas del mundo, ya que 10 por ciento de la población concentra 64.4 por ciento del total de la riqueza nacional.

Además, señaló, cada día hay siete víctimas de feminicidi­os, en su mayoría jóvenes y pobres; desempleo, violencia, crimen organizado, impunidad, corrupción, discrimina­ción y racismo son parte del paisaje cotidiano; aparte de que la política económica ha llevado a un neocolonia­lismo depredador en el que la desigualda­d se torna legítima.

El estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administra­ción pública federal (APF) 2015 señala que ellas ganan menos y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores y de mando, a pesar de que tienen en promedio mayor escolarida­d; incluso el análisis revela que trabajan más horas.

Por lo anterior, afirmó, el modelo económico tradiciona­l se ha transforma­do debido al impacto del capitalism­o en su fase neoliberal, dejando atrás el patrón padre-esposo-proveedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico