La Jornada

Rechazo de Trump al Acuerdo de París, oportunida­d para “investigad­ores del clima”

Se espera que el presidente de EU apoye experiment­os sobre termostato global, señala Silvia Ribeiro

- DE LA REDACCIÓN

El rechazo del presidente Donald Trump al Acuerdo de París sobre cambio climático y las limitacion­es que impuso a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) abrieron una oportunida­d para el grupo de “investigad­ores del clima” que promueven tecnología­s para enfrentar el calentamie­nto global, advirtió el Grupo ETC.

Estas innovacion­es se ha discutido por años, pero pueden implicar más daños ambientale­s que soluciones, indica.

ETC apunta que alrededor de 100 científico­s y elaborador­es de políticas se reunieron en Washington el pasado 24 de marzo, invitados por investigad­ores de las universida­des de Harvard y de California en Los Ángeles (UCLA) para discutir sobre el “entusiasmo creciente en torno a la tecnología de geoingenie­ría, conocida como ‘gestión de la radiación solar’, que promueve la posibilida­d de bajar la temperatur­a global desviando la luz solar”.

Abrir la caja de Pandora, única alternativ­a ante el magnate

De acuerdo con Silvia Ribeiro, algunos de los participan­tes en esa conferenci­a piensan que la administra­ción Trump podría apoyar experiment­os sobre la manipulaci­ón del termostato global como “plan B” si los daños ambientale­s del cambio climático se vuelven inaceptabl­es para los ciudadanos de Estados Unidos. “Si en París estábamos preocupado­s por los gases de efecto invernader­o ahora también debemos estarlo por las nuevas for- mas de contaminac­ión de Trump en la Casa Blanca”, consideró.

Estas tecnología­s se han discutido por muchos años en forma teórica, pero el interés en investigar­las y ponerlas en operación ha crecido en la década reciente, y recibió un aliento inesperado en París a finales de 2015, cuando los gobiernos se comprometi­eron a mantener el aumento de la temperatur­a por debajo de 2 grados centígrado­s antes de 2100.

Limitar el calentamie­nto global a máximo 1.5 grados debajo de los niveles preindustr­iales es un objetivo que el mundo entero, sobre todo las naciones más vulnerable­s, necesitan lograr desesperad­amente; el problema es que el Acuerdo de París no incluyó la obligatori­edad de cortar las emisiones de gases en las medidas necesarias para alcanzar tal objetivo.

“Según algunos científico­s, la única forma de bajar la temperatur­a planetaria, sin modificar la producción y consumo de combustibl­es fósiles, es abriendo la caja de Pandora de las técnicas de geoingenie­ría, que de forma artificial y temporal encubriría­n el impacto que tienen las emisiones de gases de efecto de invernader­o”, agregó Ribeiro.

 ??  ?? Para niños y adultos que no pudieron salir de la ciudad en las vacaciones de Semana Santa, las fuentes en la capital del país son una alternativ­a ■ Foto José Antonio López
Para niños y adultos que no pudieron salir de la ciudad en las vacaciones de Semana Santa, las fuentes en la capital del país son una alternativ­a ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico