La Jornada

Doble remolque, peligro mortal

-

n la mañana de ayer una colisión entre un autobús turístico y una pipa de gasolina de doble remolque, ocurrida en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, dejó un saldo trágico de 24 personas muertas y otras nueve lesionadas, tanto por el impacto como por el incendio que se generó como consecuenc­ia. La magnitud y el alcance de este accidente –más mortífero que muchos de los atentados que tienen lugar en Europa y Estados Unidos– no debiera opacar la exasperant­e frecuencia con la que los vehículos de carga con peso y dimensione­s excesivos se ven involucrad­os en situacione­s fatídicas en las autopistas, carreteras y calles del país. Se calcula que 53 mil personas murieron en percances en los que participar­on de manera directa o indirecta camiones de ese tipo.

Cuando se habla de exceso, es importante tener en cuenta que el peso máximo permitido en México para los camiones de carga es de 66.5 toneladas, frente a las 63 admitidas por las autoridade­s canadiense­s, las 40 que permiten las leyes de la Unión Europea y las 36.3 como tope máximo en Estados Unidos. Nuestro país tiene también la permisivid­ad más laxa en lo que se refiere a la longitud máxima de los autotransp­ortes de carga: 31 metros, contra 25 de Estados Unidos y Canadá y 20 de la Europa comunitari­a. En síntesis, aquí se permite la circulació­n de camiones más voluminoso­s y más pesados que en lugares que cuentan con redes carreteras de mucha mayor calidad.

Para colmo, según cifras de una de las organizaci­ones de transporti­stas del país, ocho de cada 10 camiones de doble remolque (se estima que operan unos 250 mil en todo el país) no cumplen con las normas de peso y tamaño, y las autoridade­s (Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, SCT, y Policía Federal) carecen de las básculas necesarias para verificar el peso.

Los peligros de semejante laxitud reglamenta­ria se multiplica­n si se considera el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico