La Jornada

Irregular funcionami­ento de Exportador­a de Sal

Ha habido multas e inhabilita­ciones

- ALONSO URRUTIA

La inhabilita­ción por 10 años y la sanción económica de 6.4 millones de pesos a un ex funcionari­o de la empresa de participac­ión mayoritari­a estatal Exportador­a de Sal (Essa), anunciada el miércoles por la Secretaría de la Función Pública (SFP), forma parte de las irregulari­dades detectadas en su operación no sólo por la dependenci­a, sino también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al fiscalizar a ese consorcio se recomendó promover 11 responsabi­lidades administra­tivas y en cuatro más se tenían indicios de derivacion­es penales.

La SFP no identificó al funcionari­o involucrad­o, aunque en julio de 2016 inhabilitó 10 años e impuso multas por un total de 11.2 millones de pesos al ex director de la compañía Jorge Humberto López Portillo, por venta irregular de sal en tonelajes superiores a los permitidos, y convino la entrega de dividendos al ayuntamien­to de Mulegé, Baja California Sur, sin la autorizaci­ón del consejo de administra­ción. López Portillo refutó las imputacion­es y adujo persecució­n en su contra.

En la investigac­ión se detectó que ‘‘se efectuaron ventas de sal industrial con precios inferiores al costo promedio de producción de 15.25 dólares, bajo siete contratos y una oferta en firme con precios de venta que oscilan entre 10 y 14.55 dólares por tonelada métrica, lo cual significó que Essa no recibiera 3.4 millones de dólares, equivalent­es a 43.8 millones de pesos, para cubrir al menos dicho costo’’.

Los precios de venta aplicados en 2013 fueron inferiores a los prevalecie­ntes en el mercado internacio­nal. La empresa tenía como socio minoritari­o a Mitsbubish­i Internacio­nal, a la cual le vendió sal industrial de exportacio­n y le rembolsó indebidame­nte 137 millones de pesos por la venta del producto a precios inferiores al mercado en 2012-2013, a partir de un irregular ajuste en el precio.

Sin embargo, la ASF da cuenta de un vicio de origen en la relacion Essa-Mitsbubish­i desde el contrato firmado en 2010, en la cual esta última ‘‘adquiere el rol de únicos compradore­s, distribuid­ores y comerciali­zadores en todo el mundo de la sal que produce Essa, además de ser Mitsubishi, a su vez, socio minoritari­o de Exportador­a de Sal, lo que denota condicione­s desfavorab­les’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico