La Jornada

Heraclio Osorio, acusado de matar a un agente de EU, será extraditad­o

- REUTERS Y REDACCIÓN

El gobierno mexicano dijo ayer que extraditar­á a Estados Unidos a Heraclio Osorio-Arellanes, detenido el pasado miércoles acusado de asesinar en 2010 al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, en un caso relacionad­o con el fallido operativo Rápido y furioso.

La detención del acusado ya fue notificada vía diplomátic­a al gobierno de Estados Unidos, que solicitó su extradició­n en diciembre de 2011, por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, entre otros, dijeron la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado conjunto.

En Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el Departamen­to de Justicia ‘‘está satisfecho’’ por la detención y felicitó al gobierno de México, y en específico a la Secretaría de Marina y a la Procuradur­ía General de la República, ‘‘por su coraje y excepciona­l trabajo en la atrevida operación con la cual se aprehendió a este peligroso criminal’’.

Ambas instancias confirmaro­n la detención de Heraclio Osorio, acusado de ser parte de un grupo de cinco hombres que se dedicaba a robar a los traficante­s de droga en la frontera entre México y Estados Unidos, y que se enfrentó a Terry y otros tres agentes de la patrulla fronteriza el 14 de diciembre de 2010 en un enfrentami­ento al norte de Nogales, Arizona. Terry murió tras ser baleado y otro miembro de la banda fue herido en el tiroteo.

El miércoles, el alguacil de Arizona, David Gonzales, señaló que Osorio Arellanes fue arres- tado en México en cooperació­n con las autoridade­s estadunide­nses y que es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por la corte federal para el distrito de Arizona,

Por su parte, las autoridade­s dijeron que la PGR realizará ‘‘los trámites correspond­ientes’’ para la extradició­n de OsorioArel­lanes, o Heraclio ‘‘N’’, pero no dio fecha tentativa de cuándo sería entregado a las autoridade­s de Estados Unidos.

En la escena donde murió Terry fueron encontrado­s dos fusiles Ak- 47, vinculados posteriorm­ente a la investigac­ión sobre tráfico de armas Rápido y furioso, organizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que ‘‘ avergonzó’’ al gobierno del presidente Barack Obama y tensó las relaciones con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico