La Jornada

Ley para desapareci­dos, a contrarrel­oj

- FABIOLA MARTÍNEZ Y VÍCTOR BALLINAS

A marchas forzadas gobierno, organizaci­ones civiles y legislador­es preparan el dictamen hacia la construcci­ón de la primera ley de desapareci­dos en México. El objetivo de las partes involucrad­as es lograr prácticame­nte un milagro: dictaminar y votar la citada ley en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, el cual concluye el 30 de abril, por lo que deberá concretars­e en apenas dos semanas.

Este lunes, funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n (SG) y de la Procuradur­ía General de la República (PGR) se proponen resolver el sentido y recursos de las nuevas políticas públicas que surgirán de la ley en construcci­ón. Hasta el miércoles pasado no había consenso en varios puntos. Existe, sin embargo, el acuerdo de que la comisión nacional de búsqueda quede bajo la coordinaci­ón de Gobernació­n, indicaron fuentes consultada­s.

El primer proyecto, en su momento denominado ‘‘ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparici­ón de personas’’, fue elaborado en octubre de 2015 para atender la problemáti­ca que en ese momento se reflejaba en una lista de alrededor de 25 mil personas ‘‘no localizada­s’’.

Prioridad: Campa

El objetivo, dijo el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, es prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito. ‘‘ El problema de los desapareci­dos es la prioridad, el objetivo número uno, para Gobernació­n’’, dijo. Estamos trabajando, agregó, en el diseño de las nuevas políticas públicas. ‘‘ La idea es terminar con esto el lunes ( 17 de abril) e ir con base en ello a la última etapa de negociació­n con el Senado y con las organizaci­ones ( civiles)’’.

En tanto, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que las dependenci­as federales involucrad­as están discutiend­o el borrador y esperaba les hicieran llegar las observacio­nes este lunes para así citar a reuniones de comisiones inmediatam­ente.

Con esta ley, sostuvo la senadora perredista, se podrán sancionar las desaparici­ones de personas ocurridas en la denominada guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80. Ello, subrayó, será posible porque el delito de desaparici­ón forzada de personas ‘‘ es imprescrip­tible’’, y en eso estamos de acuerdo todos, incluidas las secretaría­s de Gobernació­n y de la Defensa Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico