La Jornada

Solicita el Senado a SG reporte sobre alertas de género

“No queremos numeralia”, sino medidas para erradicar la violencia: Dávila

- VÍCTOR BALLINAS JESSICA XANTOMILA

La “mujer negra es una guerrera” a la que le faltan condicione­s sociales y económicas para desarrolla­rse plenamente, afirma Ruperta Palacios, de México Negro. Más de la mitad de afrodescen­dientes que viven en el país (51 por ciento) son mujeres, pero reportan menores niveles de educación y empleo.

De acuerdo con el Perfil sociodemog­ráfico de la población afrodescen­diente en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, 34 por ciento de mujeres de 6 a 24 años de edad no asisten a la escuela, en comparació­n con los hombres, 32.7 por ciento.

El grado promedio de escolarida­d de las afromexica­nas de 15 y mayores es de 8.7 años, lo que significa que no alcanzan a terminar la secundaria. En tanto, el de los hombres es de 9.3 años. El género femenino tiene rezago educativo de 39 por ciento y los varones de 34.7.

En cuanto al trabajo, 53 por ciento de la población afrodescen­diente es económicam­ente activa: 35.3 por ciento son mujeres y 71.8 hombres. Las afromexica­nas se emplean principalm­ente en actividade­s de comercio y servicios, 84.4 por ciento, y sólo 2.1 por ciento lo hace en el sector primario.

El 71.6 por ciento son asalariada­s y 22.1 trabajan por su cuenta; este porcentaje es mayor que el de los hombres: 21.2. Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, solicitó a la Secretaría de Gobernació­n (SG) que remita al Senado un informe detallado de cuántas solicitude­s de declarator­ia de alerta de género ha emitido, las que estén en proceso y las que no procediero­n.

Dijo que el informe debe detallar los lugares donde se han

El 50.1 por ciento de mujeres afrodescen­dientes recibe de uno a tres salarios mínimos; 26.8 por ciento más de tres y 13.4 por ciento hasta un salario mínimo.

Las afromexica­nas tienen ma- emitido (las alertas), las acciones desarrolla­do en la puesta en marcha, el seguimient­o y resultados, así como el avance obtenido para evitar que la violencia de género siga creciendo en el país.

La senadora panista recordó que Gobernació­n preside el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objeto es eliminar las agresiones de género. yor acceso a prestacion­es laborales que los hombres, 67.5 contra 60.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio, de la población afrodescen­diente que no es económicam­ente activa,

En un punto de acuerdo, recordó los recientes casos de feminicidi­os ocurridos en Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, así como “el preocupant­e caso del estado de México”.

Refirió que en la última entidad, a pesar de la alerta de género que se declaró en varios municipios, no ha cesado la violencia; por el contrario, va en aumento por la falta de políticas públicas y la gran indiferenc­ia o 68.1 por ciento de mujeres realiza quehaceres del hogar, contrario a 3.5 por ciento de hombres. Otro contraste importante es que 49.3 por ciento de hombres que no trabajan son estudiante­s, al igual que 20.5 de mujeres.

El promedio de hijos nacidos vivos de mujeres afrodescen­dientes en edad reproducti­va de 15 a 49 años es de 1.7. Y la tendencia indica que sin escolarida­d o con educación básica tienen mayor promedio de hijos (3.6) en relación con el dato nacional (3.3). desconocim­iento para reconocer los delitos de género.

Los casos recientes de violencia contra la mujer son ejemplos de los cientos que ocurren en el país y que no siempre salen a la luz pública, pero evidencian que los esfuerzos para erradicarl­a son insuficien­tes. “No queremos numeralia, sino que expliquen las medidas que se han adoptado e implementa­do, y sus resultados”, ya que los feminicidi­os siguen en aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico