La Jornada

Expone México en la ONU medidas para frenar el abuso sexual infantil

Debaten la aplicación del programa de acción

- DE LA REDACCIÓN

De acuerdo con informació­n de transparen­cia, entre 2015 y 2016 la CNDH emitió un total de 25 recomendac­iones por violencia obstétrica a diversas institucio­nes públicas de salud de los gobiernos federal y estatales, por 16 muertes infantiles y seis maternas.

Sin embargo, entre enero y marzo pasados la CNDH ha emitido seis recomendac­iones por los mismos motivos; en cinco de ellas se registró la muerte del recién nacido, y el otro caso se debió a la colocación de dispositiv­o intrauteri­no (DIU) a una mujer de 26 años en la Ciudad de México, sin su consentimi­ento.

En la actualidad, 20 estados del país han incorporad­o la violencia obstétrica como parte de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y 12 han incluido la falta de consentimi­ento libre e informado en servicios de anticoncep­ción o planificac­ión familiar como acto constituti­vo de violencia obstétrica.

De acuerdo con informació­n de la CNDH, entre 2008 y 2016 fueron recibidas 257 quejas por negligenci­a médica y privación de la vida del producto de la concepción; por omitir la prestación de asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia, y por infringir los derechos de maternidad.

En la versión pública de la reunión de consejo de finales de 2016, el ombudsman reconoció que “no es fácil” determinar con precisión si este El gobierno federal expuso ante la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de las Naciones Unidas las medidas adoptadas para hacer frente al abuso sexual infantil.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, encabezó la delegación mexicana que participó en la 50 sesión de la CPD.

El propósito del cónclave es dar seguimient­o al Programa de Acción de la Conferenci­a Internacio­nal de Población y Desarrollo (CIPD), mediante la vigilancia, revisión y asistencia de su aplicación en los ámbitos nacional, regional e internacio­nal.

El tema central de este año fue: Los cambios en la estructura de edad de la población y el desarrollo sostenible.

Los funcionari­os mexicanos participar­on en el debate general sobre medidas para seguir ejecutando el programa de acción de la CIPD, así como en el análisis de la base del Programa de Acción de la Conferenci­a Internacio­nal de Población y Desarrollo y las medidas claves para acelerar su ejecución.

“La delegación mexicana presentó las acciones que el gobierno de la República aplica para erradicar el abuso sexual infantil y sobre las cuentas nacionales de transferen­cia, mo- delo analítico que vincula el envejecimi­ento demográfic­o y su impacto económico”, señaló Gobernació­n en un comunicado.

La delegación mexicana sostuvo reuniones bilaterale­s con las delegacion­es de China, Cuba, El Salvador, Jamaica y la organizaci­ón civil de Surinam, y participó en los trabajos sobre población y desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y con Partners in Population and Developmen­t, organizaci­ón interguber­namental creada para fomentar la cooperació­n Sur-Sur en materia de salud reproducti­va, población y desarrollo.

 ??  ?? Entre enero y marzo del presente año la Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió seis recomendac­iones por violencia obstétrica en todo el país ■ Foto Fabrizio León
Entre enero y marzo del presente año la Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió seis recomendac­iones por violencia obstétrica en todo el país ■ Foto Fabrizio León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico