La Jornada

Elabora la CNDH recomendac­ión general sobre violencia obstétrica

Se busca que los gobiernos diseñen políticas de Estado para atender el problema Reporta el organismo creciente número de quejas por violación de derechos de alto impacto “Si viene muy sabionda, alíviese sola”

-

tipo de violacione­s han crecido o no, o ya estaban presentes desde hace tiempo sin que se denunciara­n. “Ahora hay mayor cultura para presentar la queja, y eso es positivo”, dijo.

En relación con la penalizaci­ón de los profesiona­les de la salud, agregó que “debe analizarse con cuidado, porque también inciden cuestiones de responsabi­lidad institucio­nal o la demanda rebasa la capacidad institucio­nal de los médicos y residentes”.

Desde la perspectiv­a del ombudsman, en muchas ocasiones las institucio­nes médicas no cuentan con los recursos materiales y técnicos indispensa­bles para la prestación del servicio.

La violencia obstétrica está definida como toda acción u omisión del personal de salud, de tipo médico o administra­tivo, que dañe física o sicológica­mente, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligenci­a en la atención médica. También se incluye que sus decisiones no sean respetadas.

Entre las facultades de la CNDH esta la emisión de recomendac­iones generales, que van dirigidas a todas las autoridade­s del país en el exclusivo ámbito de su competenci­a, con la finalidad de que promuevan las modificaci­ones de leyes y reglamento­s, así como de prácticas administra­tivas, que procuren y garanticen una mejor y más amplia protección de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico