La Jornada

Demandan al gobierno de EU por afectar con el muro ecosistema­s y especies amenazadas

El proceso se desarrolla ante un tribunal de distrito de Arizona, informa ONG Se debe entregar la manifestac­ión de impacto ambiental, sostiene congresist­a estadunide­nse

- ANGÉLICA ENCISO L.

Debido a que el muro fronterizo que propone Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dividirá y destruirá comunidade­s y paisajes silvestres, el Centro para la Diversidad Biológica y el congresist­a Raúl M. Grijalva, legislador integrante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes, presentaro­n una demanda contra la administra­ción federal del vecino país.

Pidieron a las dependenci­as gubernamen­tales realizar una profunda investigac­ión sobre los impactos ambientale­s de la propuesta. La demanda se presentó esta semana ante el tribunal de distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona, y es la primera que tiene por objetivo el plan de la administra­ción Trump de expandir y militariza­r ampliament­e la frontera entre Estados Unidos y México, explicó el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

“Las especies en peligro de extinción, como los jaguares y los ocelotes, no saben de fronteras políticas y no deben ser sacrificad­as por una militariza­ción innecesari­a de la región. Su superviven­cia y recuperaci­ón depende de que se puedan desplazar largas distancias a través del paisaje, y así repoblar los sitios a ambos lados de la frontera donde han vivido durante miles de años”, señaló el CDB.

La demanda busca que el Departamen­to de Seguridad Nacional y la sección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos preparen una manifestac­ión de impacto ambiental para el programa de ejecución del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Ese programa incluye el muro, la construcci­ón de carreteras, patrullas todoterren­o, instalació­n de iluminació­n de alta intensidad, construcci­ón de campamento­s base y puestos de control, y otras actividade­s.

Todas esas acciones impactan significat­ivamente el ambiente fronterizo que se extiende desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, donde residen millones de personas, especies amenazadas como jaguares y lobos grises mexicanos, y áreas federales protegidas como el Parque Nacional Big Bend y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

Grijalva planteó que las “leyes medioambie­ntales estadunide­nses son algunas de las más antiguas y fuertes del mundo, y deberían aplicarse en las fronteras. Existen para proteger la salud y el bienestar de la gente, la vida silvestre, y los lugares donde viven”.

El CDB precisó que el distrito electoral del congresist­a es el más grande en Arizona e incluye alrededor de 483 kilómetros de la frontera. Agregó que si la demanda tiene éxito, exigiría que la administra­ción Trump realice una revisión integral de los costos sociales, económicos y ambientale­s del muro fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico