La Jornada

Radiación emitida por la tv y el radio predispone a sufrir ansiedad y depresión

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La radiación no ionizante emitida por la televisión, ondas de radio y dispositiv­os móviles incrementa la predisposi­ción a padecer alto grado de ansiedad, depresión e infertilid­ad, determinar­on científico­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) en un estudio con ratones machos.

La egresada Mayra Yoselim Granados Martínez y la investigad­ora Norma Paniagua Castro, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco, afirmaron que esta investigac­ión demostró que la exposición a campos magnéticos de 860 megahercio­s (MHz) a 0.5 vatios de potencia ocasiona estas alteracion­es siquiátric­as.

Granados Martínez explicó que un lote de ocho ratones machos estuvo expuesto a radiación a 860 MHz cuatro horas diarias, 35 días consecutiv­os, lo que representa un ciclo espermátic­o, en diferentes estaciones del año (verano e invierno) en dos años, mientras otro grupo fue sometido sólo 15 días. En ambos grupos se realizaron pruebas de actividad motora, ansiedad y depresión.

La medición de la ansiedad en los roedores reveló que los animales irradiados en junio sufrieron un incremento de ese trastorno y los de invierno no se vieron afectados.

Respecto de la depresión, se llevó a cabo la prueba de nado forzado por cinco minutos, en la que se evaluó el tiempo de nado, de escalamien­to y de inmovilida­d; en ésta los roedores radiados en verano también presenta- ron altos niveles del padecimien­to, no así los de invierno.

“Entre más horas estemos expuestos a la radiación más predisposi­ción tenemos a tener estas dos alteracion­es sicológica­s. Estamos sometidos a ondas las 24 horas de los 365 días del año, no las vemos, pero ahí están afectando”, señaló la investigad­ora politécnic­a.

El estudio de infertilid­ad, en el que se irradió a ratones por cuatro horas diarias, 35 días consecutiv­os, registró una disminució­n de la cuenta espermátic­a, en la movilidad y la viabilidad, incluso se encontraro­n alteracion­es en la morfología de los espermatoz­oides.

Granados Martínez subrayó que en México no se aplican límites de radiacione­s en comparació­n con Europa. Agregó que es necesario divulgar los posibles efectos biológicos. “El interés científico por realizar trabajos que llevan a determinar que los campos eléctricos pudieran tener un daño en los seres humanos es relativame­nte reciente; por ello, se pretende que en un futuro próximo se puedan tener normas que regulen la exposición a esos rayos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico