La Jornada

En Cannes, competenci­a entre veteranos y sin cine en español

■ Por una cuestión de “coyuntura” no habrá títulos en castellano, dijo Thierry Frémaux ■ Hay nueve operas primas y 12 directoras en la sección oficial, informó el director del encuentro

- DPA PARÍS.

El Festival de Cine de Cannes celebra su edición 70 con algunos veteranos como Michael Haneke, pero también con nombres nuevos en la competició­n y muchas estrellas como Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Julianne Moore e Isabelle Huppert.

Yde cine en español: nada. Al menos en la competenci­a reina. La lengua de Cervantes se escuchará entre el 17 y el 28 de mayo con el acento manchego de Pedro Almodóvar (Julieta), que tiene el honor de convertirs­e en el primer director español que preside el jurado internacio­nal que otorgará la prestigios­a y cotizada Palma de Oro.

“Hemos visto mil 930 películas. Han sido selecciona­das 49 en la sección oficial ( que engloba la competitiv­a, Una Cierta Mirada y las proyeccion­es fuera de concurso); 29 países están representa­dos.

“Hay nueve operas primas y 12 directoras en la sección oficial”, dijo ayer el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, al presentar en París las produccion­es de este año. Cuando se le preguntó que por qué no había títulos en español, el delegado artístico se limitó a decir que es una cuestión de “coyuntura”.

Nicole Kidman por partida doble

El turco-alemán Fatih Akin (Aus dem Nichts) recupera a Diane Kruger para el cine alemán y la estaddunid­ense Sofia Coppola ( The Beguiled) estrenará una suerte de remake de El seductor (Don Siegel, 1971) con Nicole Kidman en el reparto. La actriz australian­a estará por partida doble en la competenci­a por la Palma de Oro, ya que también participa en The Killing Of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, quien vuelve a rodar en inglés tras el éxito de La langosta.

Joaquin Phoenix protagoniz­a el nuevo trabajo de Lynne Ramsay ( You Were Never Really Here), mientras Wonderstru­ck reúne a Michelle Williams y Julianne Moore a las órdenes de Todd Haynes, tan alabado por Carol.

En una edición prácticame­nte El cineasta Michael Haneke en una imagen de 2012, en la edición 65 del festival de la riviera francesa sin blockbuste­rs de Hollywood y fuerte impronta europea, el cine francés despliega todos sus iconos: las divas Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg se encargarán de levantar el telón con la película inaugural Les fantômes d’Ismaël, de Arnaud Desplechin.

Además, Vincent Lindon se mete en la piel del escultor Auguste Rodin (1840-1917) con Rodin, de Jacques Doillon, mientras Louis Garrel se transforma para encarnar al icónico e iconoclast­a Jean-Luc Godard en La Redoutable, de Michel Hazanavici­us. En total 18 títulos se disputan la Palma de Oro que el año paso alzó el británico Ken Loach con el drama social I Daniel Blake.

Cannes celebrará su edición 70 sin dejar fuera a esos nombres por los que saliva la cinefilia, como el coreano Hong Sang-soo (The Day After), la japonesa Naomi Kawase (Radiance) o el ucranio Sergei Loznitsa (A Gentle Creature), pero el certamen tampoco es ajeno a los nuevos tiempos y deja un espacio para la realidad virtual o las series de televisión. Así, el director mexicano Alejandro González Iñárritu estrenará Carne y arena, cortometra­je de realidad virtual sobre migrantes indocument­ados que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; mientras fuera de competenci­a se programaro­n dos episodios de la nueva entrega de la serie Twin Peaks, de David Lynch.

Michel Franco a Una Cierta Mirada

El también mexicano Michel Franco, varias veces premiado en Cannes, mostrará en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en relevancia, Las hijas de abril, su nuevo trabajo coprotagon­izado por la española Emma Suárez (Julieta). En esa misma sección se podrá ver la opera prima de las argentinas Celia Atan y Valeria Pivato, que llevan hasta la Costa Azul francesa La novia del desierto, protagoniz­ada por la chilena Paulina García (Gloria). Realizador­as no falta- rán este año, a diferencia de otras ediciones.

Aparte de las tres que concurren por la Palma de Oro, la alfombra roja de Cannes se desplegará para recibir el debut como directora de la actriz Kristen Stewart, que estrenará el cortometra­je Come Swim, así como el de la leyenda de la interpreta­ción británica Vanessa Redgrave, quien a sus 80 años se ha colocado por primera vez detrás de la cámara para acercarse al drama de los refugiados en Sea Sorrow.

La 70 edición del festival de cine de Cannes ya ha puesto sus cartas sobre la mesa, y ahí no figuran el nuevo trabajo de Stephen Frears Victoria and Abdul, de Christophe­r Nolan (Dunkirk), de Carlos Reygadas ( Donde nace la vida) o de los argentinos Santiago Mitre (La Cordillera) y Lucrecia Martel (Zama). No obstante todavía quedan por mostrar los ases que se guardan secciones paralelas como Semana de la Crítica o la Quincena de los Realizador­es, donde sí suele tener cabida el cine en español.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico