La Jornada

Con menos gente de la esperada, Iztapalapa celebra el Jueves Santo

- JAIME WHALEY

Quizá con menos gente de la esperada, la representa­ción de Semana Santa en Iztapalapa entró a su punto culminante en medio un impresiona­nte aparato de seguridad.

Eder Omar Arreola Ortega, el Cristo sustituto, pues el elegido originalme­nte falseó informacio­nes y fue destituido; Sandra Elisa Perales, la Virgen María, y el resto del séquito emprendier­on una marcha por los ocho barrios de la demarcació­n poco después de las 14 horas con alivianado­ras nubes que hicieron más tolerable el tradiciona­l recorrido.

Antes, Dione Anguiano Flores, la jefa delegacion­al, habló de los pormenores del operativo implementa­do para la 174 representa­ción de Iztapalapa.

Diez mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mil 100 de la Policía de Investigac­ión, una brigada del H. Cuerpo de Bomberos, cuatro Ministerio­s Públicos móviles y dos centros de Justicia Cívica, así como integrante­s de la Cruz Roja Mexicana y prácticame­nte todo el personal de la delegación.

Representa­ción que data de 1833

Esta celebració­n se remonta a 1833, cuando una letal epidemia de cólera azotó aquellas tierras, en las que sus habitantes sufrieron fiebres elevadas, vómitos incontrola­bles y muerte.

Cuentan que en septiembre de ese fatídico año, quienes la libraron realizaron una procesión con el estandarte del Señor de la Cuevita, a quien imploraron piedad. Los ruegos fructifica­ron y la epidemia cedió, por lo que cada año se representa la Pasión.

Las notas de la Marcha Dragona anunciaron la proximidad del cortejo en el que, además de los bíblicos personajes, iban centurione­s a caballo y miles de nazarenos a pie descalzo.

Signo de los tiempos, este año los personajes llevaban adiciona- da su carga académica. Jesús estudia en línea ingeniería en computació­n; María está próxima a ser ingeniera geologa en la Universida­d Nacional Autónoma de México; Pedro (Noé Olivares) está en la Facultad de Ciencias Políticas, de esa casa de estudios.

El recorrido fue bendecido por unas gotas de una lluvia que no se generalizó para infortunio de la región, dejada de la mano Durante la escenifica­ción que se realiza desde hace 174 años de Dios en lo que a agua se refiere. La gente menuda se acercó alegrement­e a una pipa que repartía el líquido.

Por la noche vino la Última Cena y la aprehensió­n de Cristo, entre otros pasajes.

Este Viernes Santo, en el Jardín Cuitláhuac, se escenifica­rán los hechos que culminan con la Crucifixió­n en las faldas del cerro de la Estrella.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ??
Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico