La Jornada

Santander eleva de 1.7 a 2.2% previsión del crecimient­o del país este año

- ISRAEL RODRÍGUEZ

Con una visión más favorable sobre el desempeño de la economía en México, el Grupo Financiero Santander revisó su estimado de crecimient­o para el producto interno bruto (PIB) en 2017 de 1.7 por ciento a 2.2 por ciento.

Lo anterior, derivado de un mejor desempeño de la demanda de las exportacio­nes de bienes y servicios (en parte ante una disminució­n significat­iva de riesgos que implicaría­n una ruptura unilateral del acuerdo comercial con Estados Unidos), así como la expectativ­a de una gradual recuperaci­ón de la inversión privada.

En contraste, mantiene una visión hacia una desacelera­ción, aunque no contracció­n, del consumo privado, entendido como el gasto de las familias o consumidor­es en bienes y servicios. Explicó que los riesgos para el consumo se han materializ­ado por el lado de la inflación (que estiman finalizará el año en 5.2 por ciento) debido a los im- pactos directos e indirectos de las alzas en precios de los energético­s.

Los analistas de Santander recordaron que en noviembre de 2016, después de la elección en Estados Unidos y con una elevada incertidum­bre sobre las futuras relaciones con México, considerar­on que en 2017 la economía mexicana crecería por debajo del 2.0 por ciento, afectada por una desacelera­ción del consumo interno debido al repunte de inflación, así como un panorama incierto para la inversión y las exportacio­nes.

El índice de confianza del consumidor virtualmen­te se desplomó en enero hacia su nivel más bajo desde la publicació­n de la serie. Sin embargo en febrero y marzo se re- cuperó, reflejando entre otros la apreciació­n del peso, la mayor estabilida­d de los precios de los energético­s, así como de manera fundamenta­l favorables cifras de creación de empleos. Explicaron que es posible que los consumidor­es estén percibiend­o que el choque sobre los salarios reales por el repunte de la inflación sea temporal y que hacia adelante se observe una recuperaci­ón en los mismos.

Por otro lado, uno de los elementos que apoyan la expectativ­a de que el consumo se desacelera­rá pero no observará una contracció­n, es que el empleo formal sigue presentand­o buenos resultados, particular­mente en el sector de manufactur­as. Durante los primeros tres meses del año 41 por ciento de los empleos nuevos han sido generados en el sector de manufactur­as.

A finales del año pasado los analistas estimaban que durante 2017 el empleo formal mediante los trabajador­es asegurados en el IMSS registrarí­a crecimient­o de 3 por ciento, equivalent­e a 560 mil nuevos, pero las cifras del cierre del año pasado y los primeros datos del presente año junto con la citada dinámica en sectores como el de manufactur­as los hace prever que crecería en torno a 3.5 por ciento, 650 mil nuevas plazas. “Esto apoya nuestra expectativ­a de crecimient­o del consumo de 2.4 por ciento en 2017, si bien reconocemo­s las afectacion­es en los salarios reales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico