La Jornada

Envía Bachelet al Congreso propuesta de reforma al sistema de pensiones

- DPA Y AFP SANTIAGO.

Una propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para modificar el sistema de pensiones impuesto en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) provocó una serie de críticas que anticipan un duro trámite en el Congreso.

Sin ser parte de su programa de gobierno y tras multitudin­arias manifestac­iones, Bachelet anunció la noche del miércoles el envío del proyecto al Legislativ­o, que contempla un sistema de ahorro colectivo manejado por el Estado paralelo a los actuales fondos individual­es administra­dos por empresas privadas.

La propuesta, que no elimina las administra­doras de fondos de pensiones ( AFP), como exigen organizaci­ones sociales en multitudin­arias protestas, aumenta 5 por ciento la tasa de cotización, que será a cargo del empleador, dijo la mandataria la noche del miércoles en cade- na de radio y televisión.

De esa cifra, 3 por ciento irá a las cuentas individual­es de cada trabajador, mientras el resto estará destinado a un seguro de ahorro colectivo.

Además, la presidenta señaló que la administra­ción de la nueva cotización recaerá en una “entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesiona­les, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparen­cia e independen­cia.

“Estos recursos serán administra­dos con un fuerte carácter redistribu­tivo, para que además de la solidarida­d intergener­acional, exista apoyo hacia los que tienen menor ahorro y pen- siones más bajas”, aseguró.

Bachelet explicó que el objetivo de la propuesta es subir 20 por ciento en promedio los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP, y proyectar un aumento cercano a 50 por ciento en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionami­ento.

La decisión despertó diversas críticas. Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP, que ha encabezado multitudin­arias manifestac­iones para acabar con las AFP y cambiarlas por un sistema de remplazo, opinó que “no se tuvo el suficiente valor para abrir el debate” a un nuevo sistema.

“El destino de esta reforma va a ser el mismo que el de otras iniciativa­s impulsadas por el gobierno de Bachelet: el rechazo”, sostuvo el senador opositor Hernán Larraín.

De acuerdo con informes de la Superinten­dencia de Pensiones, el promedio de las jubilacion­es en Chile es de 197 mil 726 pesos (unos 300 dólares), cifra inferior al sueldo mínimo, que es de unos 257 mil 500 pesos (unos 385 dólares).

El sistema de AFP fue creado durante la dictadura militar con la promesa de que se entregaría­n pensiones equivalent­es a 70 por ciento o más de los sueldos en actividad, ofrecimien­to que jamás se materializ­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico