La Jornada

Hijos de inmigrante­s se manifiesta­n en Washington

- DPA WASHINGTON.

Niños y adolescent­es hijos de inmigrante­s indocument­ados se manifestar­on este jueves en Washington a las puertas de la Casa Blanca contra la política migratoria del presidente Donald Trump y expresaron su temor de que sus familias sean separadas por las deportacio­nes de esta administra­ción.

“Estamos aquí enfrente de la Casa Blanca para mostrar a Trump que somos fuertes”, expresó Elena, de 17 años, cuyo padre fue deportado a Guatemala en la administra­ción de Barack Obama y ahora teme que ocurra lo mismo a su madre.

Bajo un sol intenso, cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza Lafayette, donde está uno de los accesos principale­s a la residencia presidenci­al.

El lema de unidad fue su mensaje central contra el mandatario republican­o: “We belong together” ( Nos mantenemos unidos). El símbolo: la lona de un paracaídas de colores con dicha leyenda escrita y de cuyas anillas tiraron para levantarla entre todos, a modo de expresar de sus “lazos inquebrant­ables” como comunidad.

TEMOR ENTRE MILES DE FAMILIAS POR LAS DEPORTACIO­NES DE LA ADMINISTRA­CIÓN TRUMP

Trump prometió en campaña electoral expulsar a más de 11 millones de indocument­ados que hay en Estados Unidos, la mayoría de habla hispana.

Las órdenes ejecutivas en materia migratoria que ha aprobado desde que asumió la presidenci­a el 20 de enero, han abierto la puerta a las deportacio­nes masivas al clasificar a todo indocument­ado como prioritari­o para la expulsión. Casos de padres y madres separados de sus hijos estadunide­nses y deportados a sus países de origen han causado angustia en las familias.

La madre de Leah, de 11 años, está en proceso de deportació­n. “No puedo dormir, en lo único que pienso es en la posibilida­d de que se lleven a mi madre”, dijo la pequeña al dirigirse a los manifestan­tes.

Tanto ella como Elena llegaron a Washington desde Miami junto a otras cuatro decenas de niños que el lunes se integraron a una caravana hacia la capital estadunide­nse. Allí se les unieron otros procedente­s, entre otros lugares, de Nueva York, Virginia y Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico