La Jornada

Reynoso Femat (PAN) acusa de peculado a Lozano de la Torre

Hay elementos de sobra para enjuiciarl­o, dice el ex mandatario El priísta compró predios a precios inflados durante su gobierno, sostiene

- AGUASCALIE­NTES, AGS.

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat dijo tener pruebas para acusar por peculado y uso indebido del ejercicio público al ex mandatario estatal emanado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Carlos Lozano de la Torre, por la presunta adquisició­n de predios a un precio superior al real.

Reynoso Femat añadió que no descarta buscar una candidatur­a a diputado local o federal el año próximo por la vía independie­nte, pues el Partido Acción Nacional (PAN) no toma en cuenta a su grupo político ni a él mismo quien, aseguró, tiene capital político para lograr un cargo de elección popular.

En entrevista con la radio local, Reynoso Femat, quien enfrenta cuatro procesos judiciales con amparo y bajo fianza por peculado y uso indebido del ejercicio público, señaló que “si hay alguien que hizo cosas ma- las, es precisamen­te el señor Carlos Lozano con su equipo de trabajo, que habrá que investigar­lo, porque tenemos hasta elementos de sobra como para que la justicia verdaderam­ente investigue todo lo que este señor hizo”.

Sostuvo que si la Fiscalía General lo llama para declarar contra Lozano de la Torre, acudirá. Aseguró que Carlos Lozano compró terrenos para el gobierno del estado “a 500 y pico de pesos el metro cuadrado allá en Peñuelas (en el sur de esta capital), cuando todavía no estaba desarrolla­do industrial­mente, y estamos hablando a 30 kilómetros de la mancha urbana”.

En este contexto, el regidor priísta de la capital de Aguascalie­ntes, Netzahualc­óyotl Ventura Anaya, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Es- tado y en la Contralorí­a Municipal en contra del ayuntamien­to que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, en particular contra el titular de la Secretaría de Administra­ción, Antonio Arámbula López, por los presuntos delitos de tráfico de influencia­s y uso indebido del ejercicio público en que habría incurrido al beneficiar al particular Leopoldo Morones Fonseca, a quien se compraron cinco camiones compactado­res de basura, sin licitación.

Recordó que la licitación pública nacional GMA-055-17, presentada en la página de Internet del municipio www.ags. gob.mx, muestra que Arámbula López la declaró desierta “por errores presupuest­ales” y en su momento sostuvo que por la urgencia de adquirir los camiones se realizó una adjudicaci­ón directa en favor de Leopoldo Morones. Agregó que otros siete camiones adquiridos en marzo pasado presuntame­nte se compraron a sobrepreci­o.

En respuesta, la Secretaría de Administra­ción Municipal aseguró en un comunicado que la adjudicaci­ón de los camiones compactado­res de basura se realizó de manera “legal y transparen­te“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico