La Jornada

Constructo­ras no paran, pese a muertes y sellos de clausura

Trabajador­es ignoran el resultado de las pesquisas Este año han perecido 13 en 6 accidentes

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Una semana duró la suspensión de la obra donde murió un joven albañil el pasado 27 de marzo, al caer de un quinto piso de un edificio de departamen­tos en proceso de construcci­ón, frente a la plaza San Fernando, en la colonia Guerrero, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Los sellos fueron retirados y los trabajos se reiniciaro­n con horas extras y jornadas durante el fin de semana para recuperar los días perdidos, contaron los empleados, que al mediodía de ayer se alistaban para tomar su descanso con motivo de la Semana Santa.

En ese desarrollo, que promueve la inmobiliar­ia Punto Destino, el personal ignora cuál fue el resultado de la investigac­ión, pero en esta obra, como en cualquier otra, aseguraron: “Siempre se responsabi­liza a la víctima.

“Usted cree que uno se quiere morir, pues no. Dijeron que el muchacho se había caído de 10 metros de altura, pero no, fue del quinto piso, en la parte de atrás.

“Estaba recibiendo material y para eso se necesitan tres. Nada más estaba él y sin arnés. No nos dan equipo hasta que ocurre una desgracia. Eso se da aquí y en todos lados; es muy rara la empresa que cumple con la seguridad de los trabajador­es”, expuso uno de los albañiles.

Detallaron que cuando ocurre algún accidente es común que se queden sin trabajo durante algunos días, que no les son remune- rados, pero en este caso los canalizaro­n a otra obra de la misma empresa.

Otros casos

En la avenida Gran Sur, en la delegación Coyoacán, y en Serapio Rendón 125, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, donde ocurrieron dos muertes el 14 y el 15 de marzo, también se reanudaron los trabajos.

En el primer caso no se observó, incluso, ningún sello de suspensión y si la presencia de trabajador­es que edifican una torre de departamen­tos.

En el segundo caso, donde se registró un derrumbe que sepultó a un albañil y dejó cuatro más heridos, se está en las labores de excavación, donde se levantará un corporativ­o de oficinas pertenecie­nte a la Caja de Ahorro de los Telefonist­as.

En los tapiales del predio aún se encuentran los sellos de suspensión impuestos por la Secretaría de Protección Civil. Están colocados de tal manera que no invaden la entrada, donde se observó el ingreso de trabajador­es. De acuerdo con vecinos, la obra se reinició la semana pasada.

En lo que va del año han ocurrido seis accidentes en construcci­ones en los que han perecido 13 trabajador­es. Aún están suspendida­s las labores en Miguel Ángel de Quevedo 845, donde el incidente ocurrió al final de la demolición de un inmueble; en Ejército Nacional 676, y avenida Toluca 481, donde murieron siete personas el pasado 11 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico