La Jornada

Desarrolla la UNAM proyectos para tratar agua y generar biocombust­ibles

El Lipata trabaja también en la producción de gas a partir de desechos orgánicos

- EMIR OLIVARES ALONSO

Especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla­n proyectos de investigac­ión aplicada que se enfocan, además del tratamient­o de aguas residuales, en la obtención de productos de valor agregado, en especial biocombust­ibles, como metano e hidrógeno.

Se trata de los expertos que colaboran en el Laboratori­o de Investigac­ión en Procesos Avanzados de Tratamient­o de Aguas (Lipata) del Instituto de Ingeniería campus Juriquilla, en Querétaro, de la casa de estudios.

Germán Buitrón Méndez, jefe del Lipata, informó que esta unidad académica maneja dos ejes principale­s de investigac­ión: el tratamient­o de aguas y residuos para mitigar la contaminac­ión y obtener agua limpia, así como la producción de biocombust­ibles gaseosos.

Bagazo de caña, paja de trigo y maíz

De acuerdo con informació­n dada a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la idea de los proyectos de este equipo es sentar las bases para que las empresas puedan capitaliza­r los resultados y crear negocios enfocados en la obtención de biocombust­ibles, como se hace en otros países.

“La mayoría de las plantas de tratamient­o que tienen producción de metano lo queman y no se producen bacterias; se trata el agua, pero generan muy pocos lodos y lo demás lo convierten en metano. El concepto que mane- jamos nosotros es con todos los lodos posibles y la generación de metano, el cual, en vez de quemarlo, buscamos meterlo a un motogenera­dor para producir calor y electricid­ad, que se pueda utilizar para operar una planta y, si sobra, se venda”, indicó Buitrón Méndez.

Los científico­s también participan en un clúster de biocombust­ibles líquidos que se enfoca en la producción de etanol y butanol para el sector del trans- porte. “Trabajamos biocombust­ibles de segunda generación, que se basan en materiales como el bagazo de la caña, paja de trigo y maíz, donde se hace una hidrólisis para liberar la hemicelulo­sa y todos los azúcares que están contenidos para sacar más etanol. En el caso del agave tequilero, estudiamos la fibra y las linazas, que son el jugo con el que buscamos producir biogás e hidrógeno, además de las vinazas que se generan en la in- dustria vitiviníco­la del estado”.

Entre los proyectos del Lipata, Guillermo Quijano Govantes, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores, desarrolla uno de producción de biogás a partir de desperdici­os orgánicos, como restos de comidas o aguas residuales.

El objetivo es desarrolla­r procesos más sostenible­s por medio de sistemas biológicos que además no represente­n algún impacto para el medio ambiente.

 ?? Antonio López Foto José ?? Transporte de personajes para la representa­ción del Viacrucis este Viernes Santo en la Ciudad de México
Antonio López Foto José Transporte de personajes para la representa­ción del Viacrucis este Viernes Santo en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico