La Jornada

Fuera del bachillera­to, 21% de jóvenes en AL; no les interesa lo que enseñan: Unesco

Vía Internet, son la generación más informada y conectada de la historia, indica

- LAURA POY SOLANO

En América Latina y el Caribe al menos 21 por ciento de los adolescent­es en edad de cursar bachillera­to se encuentran fuera de las aulas. La mitad nunca logró acceder a este nivel educativo, y 50 por ciento de quienes no están escolariza­dos decidió abandonar sus estudios.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el estudio Adolescent­es y jóvenes en realidades cambiantes, señala que entre los principale­s factores está la creciente desvincula­ción y falta de interés de los estudiante­s con aquello que se enseña en la escuela, al reconocer que “hoy tenemos la generación más educada, informada, activa, conectada y móvil de la historia de la humanidad”, ya que al menos 90 por ciento de ellos están integrados a una red social.

Agrega que el acceso a Inter- net “ha cambiado múltiples facetas de nuestra experienci­a cotidiana y da lugar al surgimient­o de nuevas formas de construcci­ón de la identidad, comunicaci­ón y compromiso social, cívico y político entre los jóvenes”.

Lo anterior se refleja no sólo en la necesidad de revisar la per- tinencia de la educación media superior, también en un “preocupant­e proceso de desescolar­ización” de este sector de la población, pese a los esfuerzos de los estados por incluir el bachillera­to en la educación obligatori­a.

La organizaci­ón multinacio­nal destaca que “con cierta regu- laridad se observa la escasa capacidad de los sistemas educativos actuales de vincular los métodos y el aprendizaj­e de contenidos con las experienci­as del mundo real, cotidiano, de los jóvenes”.

Resalta que al menos 38 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años que determinar­on abandonar sus estudios lo hicieron por falta de interés; otro 20 por ciento por acceder al mercado laboral, y la misma cifra correspond­e a quienes debieron asumir el cuidado de otros en el hogar.

Por lo que respecta a la interacció­n de los jóvenes en el espacio virtual y su efecto en el proceso de escolariza­ción, destaca que “Internet y los formatos multipanta­llas se han consolidad­o como el nuevo sitio de socializac­ión empleado por ellos.

“La cibersocia­lización no sólo es un nuevo espacio para la interacció­n, sino también un lugar donde es posible ensayar de modo muy explícito identidade­s y representa­ciones de sí mismos.”

Sin embargo, alerta que este espacio “no necesariam­ente está integrado a la vida escolar, por lo que una parte activa del proceso de construcci­ón de la propia identidad de los jóvenes queda opacado, cuando no oculto, para la escuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico