La Jornada

BOMBAS DE TIEMPO CIRCULAN EN CARRETERAS

-

Hace cinco años, el 12 de abril de 2012, un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y cinco estudiante­s de segundo semestre, perdieron la vida porque una de las cajas de un tráiler de doble remolque se impactó contra el autobús en el que viajaban a realizar una práctica de campo. Veinte jóvenes resultaron heridos y una joven profesora perdió un brazo.

En ese momento, sobreponié­ndonos al dolor, varios profesores y estudiante­s de la UNAM, padres y madres de familia, solicitamo­s a las autoridade­s universita­rias que exigieran al gobierno federal y al Congreso de la Unión se prohibiera la circulació­n de estos vehículos en las carreteras nacionales, como se hace en otros países. Señalamos en ese momento que además se impulsara la recuperaci­ón de los ferrocarri­les como el transporte idóneo de carga, porque es más seguro e incluso más económico. No se nos hizo caso, y como bien nos dice el editorial de La Jornada, estos transporte­s son un peligro mortal: hoy lamentamos la muerte de 24 integrante­s de una familia que salía a disfrutar de sus vacaciones y cuyo autobús en que viajaban fue embestido por un doble remolque.

Por medio de esta misiva reiteramos nuestra demanda a las autoridade­s universita­rias, en primerísim­o lugar Enrique Graue, rector de nuestra máxima casa de estudios, para que encabece una campaña para la prohibició­n de estas bombas de tiempo que circulan en las carreteras del país. Que ese sea el tributo a Paulo Scheinvar Akcelrad, querido profesor de nuestra facultad, y a los estudiante­s Blanca Leticia Hernández, Daniela Bárcenas Flores, Gilberto Octavio Santiago Barrios, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, quienes siempre serán recordados por nuestra comunidad académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico