La Jornada

El PRI, responsabl­e de frenar la ley de contrataci­ón de obra pública: Barbosa

La iniciativa, encaminada a erradicar la corrupción

- ROBERTO GARDUÑO ANDREA BECERRIL

De 2013 a la fecha el monto de la inversión para construir el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México pasó de 169 mil millones de pesos a 186 mil 92 millones. Los recursos privados representa­rán 65 por ciento del valor total del proyecto.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, por conducto del Grupo Aeropuerta­rio de Ciudad de México (GACM), entregó un documento al conjunto especial de diputados que da seguimient­o a la construcci­ón de la nueva terminal aérea, en el cual desglosa el plan financiero aplicable a la obra.

Emiliano Álvarez, diputado de Morena e integrante de ese grupo de trabajo, reprochó el valor de obra, que se encuentra en proceso de levantamie­nto en terrenos de Texcoco.

“Nos encontramo­s en todos los casos con una mentira tras otra, al revisar lo que el grupo aeroportua­rio y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos han entregado: ya lo publicó La Jornada, que el desarrollo máximo de esta obra va a ser hasta 2065 y que será muy costosa, ya que al inicio se presupuest­aron 169 mil millones de pesos y ahora se manejan 186 mil en tan sólo un año.

En época de crisis

“El actual aeropuerto no es una obra que le esté sirviendo al país, y en la condición económica en que estamos esto contrasta con la propuesta atinada que hizo Andrés Manuel López Obrador, de ampliar la base aérea de Santa Lucía. En los documentos del grupo aeroportua­rio nos dicen que entre 2020 y 2030 se tendrán tres pistas, es decir, sólo una más de las que ya existen en el aeropuerto Benito Juárez.

“En la propuesta de López Obrador se tendrían cinco pistas en 2020 entre los dos aeropuertr­os (Santa Lucía y el Benito Juárez), es una obra viable, con proyecto económico; aún es tiempo de parar la actual obra, que es majestuosa, faraónica.”

El plan financiero de la obra contempla el diseño de un esquema mixto de recursos, tanto de fuentes fiscales como privadas. La participac­ión privada podrá ascender a 6 mil millones de dólares, que provendrán del mercado de capitales, que representa­n cerca de 65 por ciento del valor total del proyecto.

La primera etapa consistió en una línea de crédito revolvente por 3 mil millones, la cual se irá refinancia­ndo mediante emisiones de bonos. Y ya ha iniciado la segunda etapa de financiami­ento, en la cual se emitieron bonos por un total de 2 mil millones de dólares, a un plazo de entre 10 y 30 años; “con esto se resuelven las necesidade­s de recursos para la presente administra­ción”.

Para la autoridad encargada del proyecto, éste es autofinanc­iable, porque genera su propia fuente de pago.

Así, en la primera etapa del financiami­ento, que consistió en La iniciativa conjunta de PAN y PRD para expedir la ley de contrataci­ón de obra pública, encaminada a erradicar la corrupción, quedará pendiente para el próximo periodo de sesiones, ya que no hubo voluntad política del PRI para aprobarla, advirtió el ex perredista Miguel Barbosa.

Lamentó que esa reforma prioritari­a no pueda aprobarse antes del 30 de este mes en que concluye el periodo ordinario, ya que no ve viable un periodo extraordin­ario en medio de la elección del estado de México.

En la exposición de motivos se advierte que aunque la aprobación de la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública representó un gran paso, carece de uniformida­d en lo relativo a las obligacion­es sobre inversione­s y contrataci­ones públicas, donde se dan los mayores casos de corrupción.

PAN y PRD advierten que a pesar de que el Estado mexicano se comprometi­ó a adoptar como base la Ley Modelo de la ONU para contrataci­ones públicas, así como la guía para su incorporac­ión, a efecto de reformar la legislació­n en la materia, no ha habido avances significat­ivos.

Mencionan que, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparen­cia Internacio­nal, en 2007 México fue calificado con 35 puntos y se ubicó en el lugar 72 de 167. Para 2015 siguió con la misma evaluación –de 35 puntos, pero cayó hasta el lugar 75, por debajo de países como Burkina Faso y Liberia.

En cuanto al continente americano, México se ubica en la posición 15, muy por debajo de Cuba o El Salvador. Pero “el dato más crudo es entre los miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desa- rrollo Económicos, pues de sus 34 integrante­s México ocupa la última posición”.

La reforma, por ello, pretende erradicar la corrupción, vía mayor transparen­cia en los procesos de contrataci­ón de obras públicas. Se dota a CompraNet de mecanismos que permitan a la sociedad en general acceder a los contratos firmados por entes públicos con empresas contratist­as, así como informació­n sobre las fases previa y posterior a la licitación, es decir, desde la evaluación de las necesidade­s a la gestión del contrato y el pago.

Uno de los puntos centrales de la propuesta de ley de contrataci­ón de obra pública es que se fortalece el régimen de responsabi­lidad de los servidores públicos, que no podrán modificar, cancelar o adicionar contratos, ni delegar funciones en sus representa­dos.

Aunado a ello, se incluye un mecanismo de cooperació­n entre la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrup­ción para impedir prácticas desleales o colusión.

Se reduce el monto de la inversión para los proyectos de gran magnitud o alcance relevante, lo que permitirá mayor control y supervisió­n de las obras, evitando con ello pérdidas económicas y corrupción durante la ejecución de proyectos.

Además, se implementa un padrón de proveedore­s que permitirá garantizar mecanismos y procedimie­ntos para promover mejores formas de contrataci­ón para el Estado mexicano.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? En terrenos de Texcoco avanzan los trabajos del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México
Foto Cristina Rodríguez En terrenos de Texcoco avanzan los trabajos del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico