La Jornada

“Grave y dolorosa”, la crisis de desapareci­dos en México

Falta un registro nacional confiable del número de víctimas

-

inmediata, pese a que las primeras horas –tras la denuncia de la desaparici­ón– son fundamenta­les para ubicar el paradero de las víctimas de acciones cometidas por parti- culares o por agentes del Estado (desaparici­ón forzada).

Como se mencionó, no hay un registro nacional de personas desapareci­das, sólo se cuenta con una numeralia de “personas no localizada­s”. Hasta el corte más reciente, enero de 2017, hay 30 mil 973 personas en esta situación, la mayoría (29 mil 912) de casos no resueltos por las procuradur­ías y fiscalías estatales y mil 61 cuya investigac­ión correspond­e a la Procuradur­ía General de la República.

El acumulado muestra casos rezagados desde hace una década y los históricos, cuyo origen de apertura de un expediente se desconoce.

El abogado Ariel Dulitzky, quien está por concluir su gestión dentro del grupo de la ONU para las desaparici­ones forzadas e involuntar­ias, dijo al respecto:

“Los datos disponible­s, acerca de más de 25 mil desaparici­ones reflejan la gravedad, la magnitud y el deterioro de la situación (...) No existe siquiera un registro nacional unificado con datos confiables sobre el número de personas desapareci­das. No se puede decir hoy quiénes son los responsabl­es de estas desaparici­ones y tampoco se sabe si las que se ubicaron apareciero­n vivas o muertas.”

A nivel local (fuero común), las entidades con mayor número de expediente­s sin resolver son: Tamaulipas (5 mil 558), estado de México (3 mil 351), Jalisco (2 mil 634), Sinaloa (2 mil 444) y Nuevo León (2 mil 429).

En el más reciente informe de Cadhac se pone énfasis en el subregistr­o de desaparici­ones, así como en el incremento de la violencia a escala nacional, desde 2007. En el caso específico de Nuevo León hace mención de la violencia extrema y de la incapacida­d estatal y de violacione­s a los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico