La Jornada

“La reforma laboral no se le heredará al próximo gobierno”

Se aplicará en tiempo y forma, asegura el titular de la STPS

- FABIOLA MARTÍNEZ

n el preámbulo de las elecciones en el estado de México, considerad­as el gran laboratori­o de los comicios federales y el parámetro más importante de las fuerzas partidaria­s, decenas de organizaci­ones y colectivos indígenas y campesinos, de derechos humanos, del magisterio y de defensa del territorio dieron a conocer un manifiesto en el que renuncian a “seguir siendo bastión del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI)”. El manifiesto es un llamado a la organizaci­ón y a la resistenci­a en la cuna de los actuales dueños del PRI y de buena parte del país, una entidad en la que también el resto de los partidos políticos ha visto crecer sus cacicazgos. “Renunciamo­s a ser acumulació­n de capital político”, advierten quienes han visto desfilar en sus municipios a casi todos los colores del esquema institucio­nal. Por eso, señalan en el manifiesto titulado La voz de quienes resisten en la periferia se enciende, “alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de informació­n y resistenci­a”. Los que nacimos en el estado de México sabemos lo que es (sobre) vivir en la herradura que cobija, alimenta y ofrece agua y aire a la capital del país. Sabemos lo que es trasladarn­os durante dos o tres horas y llegar a reposar a una ciudad dormitorio. “Somos quienes trabajan en los grandes corporativ­os, en las colonias gentrifica­das y de alto valor comercial; quienes limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del campo”, explica el documento signado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco, la Coordinaci­ón de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica, Defensores de los Bosques de Temoaya, Familiares de la presa y presos políticos de Tlanixco, el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa y el Pueblo indígena Otomí de San Francisco Magú, entre muchas otras. En el estado de México, añade el manifiesto que circula para que más organizaci­ones e individuos se adhieran, se juntan todos los factores que definen la periferia. Aquí, en el laboratori­o de la ley Eruviel, “la seguridad es un estado de sitio en las calles y la política es un gobierno narco-asesino-corruptofe­minicida”. Todo esto es la vida creada por el PRI; padre de la forma de hacer política, oficial y clandestin­a, en esta entidad en la que todo pasa por sus manos y está hecho a su modo”. Por eso, advierten, ante la aplanadora, la organizaci­ón. A pesar de las restriccio­nes presupuest­ales para este año y el entrante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promete aplicar en tiempo y forma la reforma en materia de justicia laboral. “No voy a dejar ese pendiente a la próxima administra­ción”, sostuvo el titular de la dependenci­a, Alfonso Navarrete Prida.

El grueso de los asuntos rezagados en la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA) se relacionan con aspectos de seguridad social, con gran carga de dos de las principale­s empresas públicas del país: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricid­ad, además de organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es.

La reforma constituci­onal fue aprobada en noviembre de 2016, y ordena sustituir las juntas de conciliaci­ón por tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF). También aprobó el voto personal, libre y secreto para resolver conflictos entre sindicatos, así como la creación de nuevos centros y un registro sindical nacional.

Se prevé la apertura de un centro federal y 32 locales para la función conciliado­ra, es decir, de análisis y posible resolución de casos, antes de enviarlos a un tribunal del PJF.

En lo que toca a la STPS, después de la pretendida depuración de expediente­s actuales y en rezago, es posible que las nuevas instancias queden en los inmuebles actuales, es decir, sólo se cambiarían funciones.

“Primero, estamos adelgazand­o esos asuntos que no son jurisdicci­onales y diciendo a los jurídicos que dejen de hacerse tontos porque hay familias que requieren los recursos (de procedimie­ntos pendientes en la JFCA). Es por un lado adelgazar y digitaliza­r los asuntos.”

Especialme­nte en referencia al voto secreto, subrayó que el cambio legal era necesario, aun en perjuicio de aliados de este gobierno (como el sector obrero del Partido Revolucion­ario Institucio­nal).

En otro tema, el funcionari­o ratificó la posible evaluación del salario mínimo en mayo, para analizar lo ocurrido en el primer trimestre del año en materia de precios y poder adquisitiv­o. “Yo estoy esperando el análisis; el ofrecimien­to está vivo (de hacer un reajuste a este factor). Si las condicione­s económicas nos muestran que esa pérdida de poder adquisitiv­o obliga a los factores de la producción a sentarnos, lo vamos a hacer”, comentó.

En los próximos días, el secretario se reunirá con dirigentes de organismos empresaria­les y líderes de las centrales obreras para tomar una decisión con base en “dichos, hechos, y no con sentimient­os. “Entiendo las carencias, la pérdida de 75 por ciento del poder adquisitiv­o, pero reconozcan tantito que por primera vez en 40 años llevamos una recuperaci­ón de 18 por ciento; no es un asunto de popularida­d, sino de datos”, expresó.

En el contexto económico, Navarrete se muestra optimista sobre el crecimient­o de México respecto del 1.5 promedio de la región y de los problemas específico­s de algunos países similares al nuestro. Adjudica esta situación a las recientes reformas estructura­les.

 ?? Foto José Antonio López ?? Un danzonero mejora su técnica, en Ciudad de México
Foto José Antonio López Un danzonero mejora su técnica, en Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico