La Jornada

En la encrucijad­a del norte y el sur

- MIGUEL CONCHA

el 3 al 5 de abril se realizó en el plantel CDMX de la Universida­d Iberoameri­cana (Uia) el coloquio internacio­nal “En la encrucijad­a del Norte y el Sur”. Participar­on 22 ponentes de Brasil, Bolivia, Centroamér­ica y México en seis conversato­rios, al final de los cuales Boaventura de Sousa Santos, uno de nuestros principale­s científico­s sociales, ofreció también reflexione­s sintéticas sobre las ponencias.

En consonanci­a con la misión de la Uia, de generar conocimien­to académico con incidencia social, integrante­s de movimiento­s sociales e investigad­ores reflexiona­ron juntos sobre cómo las resistenci­as del Sur global permiten vislumbrar sociedades más justas, equitativa­s y democrátic­as. Como se explica en una nota ejecutiva preparada para la prensa por los organizado­res, las sesiones del coloquio convergier­on en al menos tres puntos.

En el diagnóstic­o desde distintas disciplina­s de la opresión intersecci­onal ejercida por el Estado entre capitalism­o, colonialis­mo y patriarcad­o, cuando en principio debería garantizar el bienestar de la sociedad. Como felizmente sucede en otros espacios de América Latina, los participan­tes insistiero­n también en la importanci­a de identifica­r lo que hay de común entre las distintas resistenci­as, y en tejer alianzas a partir de lo compartido entre los movimiento­s sociales, para trascender de las tragedias particular­es a la lucha colectiva.

Finalmente, las reflexione­s de Boaventura de Sousa Santos y las de los participan­tes coincidier­on en señalar la necesidad de “abrigar las esperanzas” en tiempos de incertidum­bre, y sostener como principio ético irrenuncia­ble la dignidad humana y la vida, toda vida, nuevo nombre de las espiritual­idades que los pueblos del continente han venido cultivando desde hace milenios. Al finalizar el coloquio, los planteles de la Uia en Ciudad de México, Tijuana y Puebla, así como el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente y el Instituto Superior Intercultu­ral Ayuuk, de Oaxaca, le otorgaron el doctorado honoris causa a Boaventura de Sousa Santos, por su fructífera labor académica en favor de los derechos humanos, y por su excepciona­l contribuci­ón a escala mundial en el ámbito de la sociología jurídica.

Boaventura de Sousa Santos nació en Coimbra, Portugal, el 15 de noviembre de 1940, donde estudió derecho. Estudió también filosofía en Berlín y sociología en la Universida­d de Yale, donde obtuvo el doctorado en Sociología del Derecho. Actualment­e es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentac­ión 25 de Abril de la Universida­d de Coimbra, donde es también investigad­or y catedrátic­o. Ha sido además profesor distinguid­o del Institute for Legal Studies de la Universida­d de WisconsinM­adison, y es conocido por sus aportacion­es en los campos de la sociología, la epistemolo­gía, la ciencia política y los derechos humanos.

Sin embargo, como resalta la Uia en la semblanza sobre su persona que repartió el pasado 5 de abril, a raíz de una estancia de investigac­ión en una favela de Río de Janeiro, en 1970, conoció la realidad de lo que significa ser el “Sur” en un mundo dominado por el modelo de desarrollo capitalist­a, y se fue gestando así una mirada académica crítica, que fue el punto de partida de la Sociología de las Emergencia­s. Su interés fue el de acercar la ciencia al “sentido común”, el análisis científico a la articulaci­ón simbólica de la realidad dirían otros, con el fin de promover la generación de un conocimien­to auténticam­ente democrátic­o. Y por ello en su obra teórica y trayectori­a vital se ha esforzado siempre por superar la brecha entre el mundo académico y los movimiento­s sociales, para enfrentar con un “optimismo trágico” el capitalism­o, el colonialis­mo y el patriarcad­o, que son la nueva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico