La Jornada

Atlante, en crisis por adeudo de sueldos

- CARLOS ÁGUILA ARREOLA CANCÚN, QR.

El adeudo a jugadores, cuerpo técnico y administra­tivo del Club de Futbol Atlante, que va de dos y hasta cuatro meses y medio de sueldo, es porque los dueños del equipo –Alejandro Burillo Azcárraga y José Antonio García Rodríguez– están buscando socios para no sacarlo de Cancún, confiaron fuentes internas del plantel.

Tras una década –el conjunto llegó a Quintana Roo en 2007– de todo tipo de canonjías y recursos públicos a discreción de la mano, primero del senador y ex mandatario Félix Arturo González Canto, y después del ex gobernador Roberto Borge Angulo, los Potros de Hierro estarían ju- gando su último torneo en el principal destino turístico del país y América Latina.

Entre 2007 y 2016, el cuadro azulgrana recibió del gobierno de Roberto Borge 265.1 millones de pesos mediante dos razones sociales: Promotora Deportiva Cancunense y Deportiva ATL 1916. El año de su “debut” en Cancún el gobierno estatal entregó 11 millones de pesos.

La cantidad aumentó año con año: en 2008, Borge dio al Atlante 28.6 millones de pesos; en 2009, 24.2; en 2010, 34.6; en 2011, 55.5, y en 2013, 53.2 millones. Para 2014 las cosas cambiaron cuando perdió la categoría. El desastre provocó un ajuste: el gobierno sólo dio 14.5 millones, y en 2015 la cifra se redujo a 9.9.

En 2016 se mantuvo la cifra, se firmó para recibir 9.9 millones de pesos más el impuesto al valor agregado (IVA), pero sólo se entregaron 8.9; las nuevas autoridade­s ya investigan dónde quedó el millón de pesos faltante.

El responsabl­e de firmar los convenios por Atlante fue Eduardo Patricio Braun Burillo, en su carácter de administra­dor legal.

El llamado Equipo del Pueblo no sólo recibió recursos del estado, también el municipio de Benito Juárez puso una parte: cedió en comodato el “uso exclusivo, goce y disfrute ilimitado” del estadio Andrés Quintana Roo, cuya remodelaci­ón corrió a cargo del erario en tiempos de González Canto.

Todo ese cuadro de despilfarr­o llegó a su fin con la salida de Borge Angulo –actualment­e investigad­o por latrocinio, robo, desvío de recursos, malversaci­ón de fondos y despojo– y el equipo dejó de percibir una carretada de billetes del erario.

El jueves pasado apareció que la crisis estaba a punto de estallar por los adeudos a todo el personal, a los que se deben entre dos y hasta cuatro y medio meses de sueldo, de acuerdo con fuentes al interior de la escuadra azulgrana, que solicitaro­n el anonimato porque, aseguraron, “perdemos la chamba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico