La Jornada

Estudia EU “opción militar” para frenar plan nuclear de Norcorea

Rusia y China exigen a ambos países cesar amenazas e impedir que escale la tensión

-

presidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Por su parte, Rusia dijo estar “muy preocupada” y pidió “moderación a todas las partes para evitar cualquier acción que pueda ser interpreta­da como provo- cación”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El viceminist­ro de Exteriores, Serguei Riabkov, advirtió que el agravamien­to del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos sólo puede tener una solución política.

Ante el aumento de la tensión, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió ayer que un “conflicto podría estallar en cualquier momento”, y enfatizó que “el diálogo es la única salida”. Corea del Norte dijo que frente al envío “insensato” del grupo aeronaval está dispuesta a “ir a la guerra”. Wang advirtió: “El ganador no será el que haga declaracio­nes más duras o el que enseñe más músculo. Si hay guerra, el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

China, considerad­a única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un, pero pide regularmen­te prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Las autoridade­s chinas abogan por una solución, en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Al cierre de la edición se informó que, durante el desfile militar de este sábado en Corea del Norte, fue disparado un misil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico