La Jornada

Exhortan a sancionar a 4 agentes por torturar a menor

- JUAN RICARDO MONTOYA PACHUCA, HGO.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendac­ión RGV-0003-2017 a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) en la que pide sanciones contra cuatro agentes de la Unidad Especializ­ada en el Combate al Secuestro, por la tortura a un adolescent­e de 16 años, a quien obligaron a firmar una confesión de secuestro.

En el documento se acreditó que a consecuenc­ia de las torturas a las que fue sometido, el joven sufrió daño sicológico, además de que se encuentra recluido en el Centro de Internamie­nto para Adolescent­es bajo proceso penal.

Según la CDHEEH el 16 de julio de 2014, los agentes, sin la orden de cateo correspond­iente, irrumpiero­n en su vivienda y en un vehículo se llevaron al menor detenido sin decirle el motivo.

Uno de los policías le dijo: “Ya te cargó tu puta madre”. Luego éste y otros agentes lo esposaron, sacaron de su casa y lo subieron a una camioneta; en el trayecto lo acostaron, un agente lo cacheteó y con el puño cerrado lo golpeó en la mejilla derecha.

El joven relató a los visitadore­s de la CDHEH que un agente le pegó en la espalda y en las costillas con una pistola, pero no pudo identifica­rlo, pues con su propia playera le cubrieron el rostro, y luego escuchó decirles: “vamos por los otros”, hicieron una parada y se dirigieron a otro lugar.

Narró que los agentes le advirtiero­n que violarían y matarían a los miembros de su familia, “si no decía la verdad”; finalmente, se lo llevaron a las oficinas del Centro de Operacione­s Estratégic­as de la Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Reveló que en los separos del Centro de Operacione­s Estratégic­as de la PGJEH, los policías le ordenaron firmar una declaració­n en la que supuestame­nte confesaba haber recibido 4 mil pesos por secuestrar a una persona y llevarla a una casa de seguridad. Para ello se valieron de diversos actos de tortura física y sicológica.

Tras recibir la denuncia del joven, quien a causa de esa confesión fue sometido a proceso penal, la CDHEH recibió el 9 de diciembre de 2016 el informe sobre el Protocolo de Estambul.

El organismo recomendó a la PGJEH iniciar el procedimie­nto legal contra los agentes inculpados y dar cumplimien­to a la reparación integral del daño por las violacione­s a los derechos humanos que sufrió el joven con base en los estándares nacionales e internacio­nales, consideran­do que esta resolución constituye un elemento de las reparacion­es a las que se tiene derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico