La Jornada

Comerciant­es de Aguascalie­ntes pagarán impuesto por recolecció­n de basura

- CLAUDIO BAÑUELOS Correspons­al AGUASCALIE­NTES, AGS.

La administra­ción municipal, que encabeza la panista María Teresa Jiménez Esquivel, comenzó a cobrar un impuesto a los comerciant­es del primer cuadro de esta capital, que va de 200 a 3 mil pesos mensuales para depositar la basura que generen sus negocios en contenedor­es de esta ciudad.

Aunque el nuevo gravamen fue aprobado por el cabildo en junio pasado, en el gobierno del panista Antonio Martín del Campo (2014-2016), a partir de la primera semana de abril, la actual gestión de Jiménez Esquivel ya lo aplicó y serán multados los dueños de las tiendas que no cuenten con contrato por el servicio.

Según el nuevo lineamient­o, los comerciant­es tienen derecho a depositar a la semana 1.3 metros cúbicos de basura (unas seis bolsas). Si rebasan esa cantidad, deberán pagarle a la dirección de limpia, adscrita a la secretaría de servicios públicos municipale­s; en caso contrario se les multará hasta con 4 mil 800 pesos.

El presidente de la asociación de comerciant­es del centro, Guadalupe González Madrigal, acusó que de repente, a la mayoría de comerciant­es del primer cuadro se les aplicó este gravamen sin ser avisados y fueron multados, por lo que solicitaro­n una solución, pues la medida es recaudator­ia.

Enrique Barba López, titular de la dirección de limpia, señaló que a partir de este mes se hizo un censo y “ubicamos 70 negocios (de 350 en total) a los que se entregará un acta de verificaci­ón para corroborar su estatus y sancionar si la situación lo amerita”.

Explicó que si no quieren pa- gar al municipio pueden contratar un servicio particular de limpia y aseguró que a la fecha se han aplicado tres multas a comerciant­es pues los desechos que generaron sus negocios rebasaban la cantidad permitida y no disponían del servicio de recolecció­n de basura particular.

En entrevista, el funcionari­o municipal refirió que en caso de escuelas y los hospitales públicos no cuentan con el servicio particular de recolecció­n de basura se les condonará el pago del impuesto.

En meses recientes, Jiménez Esquivel prometió una nueva era en la prestación del servicio de basura, por lo que puso en operación tres compactado­ras que se sumaron a las ya existentes que recorren las 46 rutas de recolecció­n que existen en la ciudad.

En la capital de Aguascalie­ntes, cada camión recoge la basura de cien contenedor­es, y el ayuntamien­to tiene unos 283 trabajador­es encargados de recolectar desechos para más de 800 mil habitantes de la ciudad.

“SI NO QUIEREN PAGAR AL MUNICIPIO PUEDEN CONTRATAR SERVICIO PARTICULAR DE LIMPIA”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico