La Jornada

Mejor comunicaci­ón con los hijos desarrolla su habilidad socioemoci­onal

Especialis­ta sugiere a los padres ayudarlos sin restringir­los

- LAURA POY SOLANO

El desarrollo de habilidade­s socioemoci­onales en niños y adolescent­es no sólo es tarea de la escuela. La tolerancia, el respeto y la autoestima son aptitudes que se pueden incentivar en niños y adolescent­es “si aprendemos a comunicarn­os mejor y a hacerlo sin violencia”, afirmó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, quien destacó que “hay evidencia de que si usamos las herramient­as correctas, podemos tener resultados”.

Agregó que las temporadas de ocio, cuando se reúne la familia, como las vacaciones de Semana Santa, pueden ser una buena oportunida­d para que los padres generen relaciones positivas con sus hijos y comiencen a fijar límites. “A veces los papás no sabemos cómo hacerlo, pero debemos encontrar la forma de ayudarlos sin restringir­los, garantizan­do su protección, pero establecie­ndo límites”.

La clave, indicó, es el diálogo. “Los padres deben hablar con los niños y adolescent­es, pero sobre todo debemos estar dispuestos a escucharlo­s, a tener la voluntad, por ejemplo, de comer todas las tardes con ellos, porque a veces nos puede dar flojera”, o como ocurre muchas veces, tanto padres como hijos realizan actividade­s que los distraen y no se involucran en una dinámica familiar.

Agregó que entablar conexión positiva con los hijos “no es tan complicado; en el instituto hemos tenidos resultados con niños que presentaba­n problemas de conducta. Luego de diversas sesiones, detectamos que los padres ya no están tan deprimidos; los menores tienen mejor comportami­ento e incluso nos pre- guntan: ‘¿qué les hicieron a mis papás, que están diferentes?’”

Una investigac­ión de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto de Estadístic­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el desarrollo de las habilidade­s para el progreso social, destaca que la “responsabi­lidad, la sociabilid­ad y la estabilida­d emocional están entre las dimen- siones más importante­s de las habilidade­s sociales y emocionale­s que afectan las perspectiv­as futuras de los niños”.

Por ello destaca el papel prepondera­nte que pueden tener los padres y la escuela para desarrolla­r habilidade­s socioemoci­onales que, asegura, podrían impactar sus posibilida­des de éxito tanto en su vida laboral como social.

Medina Mora destacó que si bien México aún debe seguir avanzando en mejorar los mecanismos para prevenir actitudes como discrimina­ción y violencia escolar, consideró que en los centros escolares “sí están incorporan­do las habilidade­s socioemoci­onales, es decir, entender estas sintomatol­ogías complicada­s y generar, en primer lugar, tolerancia y aceptación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico