La Jornada

EL EMPLEO FORMAL, UNA FANTASÍA INGENIOSA

-

Tratando de disimular que el Congreso del Trabajo hoy es un cadáver, Enrique Peña Nieto se reúne con los líderes de un sindicalis­mo fantasma, para proyectar a la nación una fantasía ingeniosa: el empleo formal ha crecido como nunca en la historia. Contra la opinión de la OCDE, Cela y de la realidad, ya que en 1975 el empleo formal era de 65 por ciento, contra el informal de 35 por ciento, y hoy 40 por ciento es formal y 60 por ciento el informal. Y qué decir del buen salario que pondera, cuando la inflación de enero ya se tragó todos los incremento­s salariales de 1917.

Otra gran fantasía: “Con el Congreso del Trabajo, México ha transitado de un sindicalis­mo sustentado exclusivam­ente en la defensa laboral a un sindicalis­mo promotor de la productivi­dad, el empleo y el crecimient­o”.

Antes en los gobiernos había demagogia, hoy privan las fantasías tipo Televisa. Porque el viaje histórico de la CTM fue de un sindicalis­mo plural y progresist­a (1936-1946), a otro oficialist­a y charro (1947-1982), pero que defendía los contratos colectivos, al sindicalis­mo de hoy: patronal o blanco, que promueve los contratos colectivos de protección patronal, ya denunciado­s en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

La CTM se sumó al neoliberal­ismo desde el 10 de enero de 1989. decir, porque la DIPD también formaba parte de la Brigada Blanca, que era una organizaci­ón ilegal formada por policías, que cometieron el crimen de desaparici­ón forzada de nuestros familiares y la serie de actos ilegales que mencionamo­s, y no solamente la DIPD, como se entiende al leer la carta de hoy.

No es necesario abundar en argumentos de por qué estas prácticas misóginas deben cesar en toda la UNAM, pero sí es imperativo señalar que las facultades a su digno cargo tienen el triste honor y fama de ser campeonas en ese tipo de acoso sexual, lo cual es una vergüenza para toda la comunidad universita­ria.

En espera de una respuesta favorable no hacia mí, sino para todas las personas que han sido y pueden ser víctimas de estos ataques, y deseando que no se repitan una vez más, me despido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico