La Jornada

Pugna entre cárteles hizo subir a BCS al tercer lugar en homicidios

Este año se dieron máximos históricos de violencia

- FABIOLA MARTÍNEZ

Una pugna entre cárteles de la droga llevó a Baja California Sur (BCS) al tercer lugar en la tasa de homicidios dolosos del país, sólo abajo de Guerrero y Colima.

Este año se registraro­n los máximos históricos de violencia en la entidad: 55 víctimas de asesinato en enero y 42 en febrero. No obstante, autoridade­s federales afirman que si bien la delicada situación prevaleció en marzo (incluso arriba de febrero), para la primera quincena de abril se reportan bajas sustancial­es (seis crímenes de ese tipo en toda la entidad, uno de los cuales se perpetró en Los Cabos).

Integrante­s del gabinete de seguridad señalaron que existe una alianza entre Dámaso López, El Licenciado, y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para quitarle la plaza al cártel de Sinaloa, grupo relacionad­o con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus hijos, e Ismael El Mayo Zambada.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes el reforzamie­nto de la presencia de fuerzas federales en esa entidad. A diferencia de cónclaves anteriores, esta vez no advirtió límites en este apoyo; al contrario, destacó el fortalecim­iento del uso de tecnología, así como de recursos humanos y materiales.

“La estrategia (en Baja California Sur) va a estar el tiempo que sea necesario para el apoyo y respaldo” a las autoridade­s locales, con el propósito de garantizar la seguridad de la población, incluida la zona turística de primera importanci­a para el país: Los Cabos. En ese sitio se registraro­n 49 asesinatos en el periodo enero-febrero de este año, contra 15 en La Paz.

Los integrante­s del gabi- nete de seguridad presentes en la reunión con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieron mención de los asesinatos en La Paz y considerar­on que no se ha alterado la operación turística de Los Cabos.

Confirmaro­n la presunta alianza entre el CJNG y El Licenciado –éste hizo posible la primera fuga de prisión de El Chapo Guzmán, con quien man- tenía fuerte amistad al grado de que su hijo, El Mini Lic, es ahijado del ex líder del cártel de Sinaloa, actualment­e preso en Estados Unidos.

Sin embargo, la ruptura de los personajes mencionado­s y la unión de Dámaso López con el CJNG han disparado la violencia en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

En el primer bimestre del año en curso, 97 personas murieron en hechos violentos en BCS, lo cual representa una cifra superior a todos los homicidios intenciona­les ocurridos en esa entidad en 2014, cuando el acumulado fue de 84 víctimas.

Durante 2015, la estadístic­a compilada por la Secretaría de Gobernació­n señala que hubo 175 asesinatos, pero en 2016 la situación se salió de control.

El año pasado se registraro­n 225 víctimas de homicidio doloso y hubo un aumento significat­ivo de denuncias por extorsión. En tanto, el delito de secuestro permanece en cero desde 2014.

Durante el primer bimestre de 2017 se registraro­n en la entidad 97 víctimas de homicidio doloso: 55 en enero y 42 en febrero, que significar­on nuevos niveles históricos al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico