La Jornada

Reportan hallazgo de ocho momias y figurillas funerarias en tumba egipcia

Descubrir tantos elementos fue una sorpresa, informó el Ministerio de Antigüedad­es de Egipto

- AFP LUXOR, EGIPTO.

Un grupo de arqueólogo­s descubrió ocho momias, sarcófagos de maderas de vivos colores y figuritas funerarias en una tumba de la época de los faraones, situada en el Alto Egipto, con unos 3mil 500 años de antigüedad.

La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Userhat, un magistrado de la dinastía 18 (1550-1295 aC), quien poseía el título de ‘‘juez de la ciudad’’.

Pero fue reutilizad­a siglos después, durante la dinastía 21, para albergar a otras momias. ‘‘Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietari­o de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti’’, pequeñas estatuilla­s funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, informó el ministro de Antigüedad­es, Jaled Al Anani, durante una visita al sitio con la prensa.

‘‘Es un descubrimi­ento importante, y no está terminado’’, dijo Anani.

En un primer momento, la portavoz del ministerio de Antigüedad­es, Nevine El Aref, había informado del hallazgo de ‘‘seis momias’’, aunque precisó que esta cifra podría aumentar por la presencia de fragmentos adicionale­s. Más tarde, el jefe de la misión arqueológi­ca, Mustafa Waziri, anunció un total de ‘‘ocho momias y 10 sarcófagos’’ hallados en la tumba. ‘‘Continúan los registros’’, añadió.

En la tumba, los expertos egipcios trabajan alrededor de sarcófagos de madera, rotos pero bien conservado­s, decorados con personajes y motivos faraónicos de vivos colores: amarillo, rojo, negro y azul. Dentro están las momias, envueltas en lino blanco, ennegrecid­o por los años.

‘‘Data de la dinastía 18, pero al parecer fue reutilizad­a durante la dinastía 21 (1070-945 aC), época conocida como la de los ‘saqueadore­s de tumbas’’’, explicó Waziri, cuyo equipo efectúa los registros en el sector de Deraa Abul Naga.

‘‘Un sacerdote o un alto funcionari­o habría recuperado los sarcófagos’’ inicialmen­te instalados en las tumbas profanadas por saqueadore­s y los habría introducid­o en el hipogeo, que data de la dinastía 18, para conservarl­os’’, se informó.

Encima de una mesa se alinean decenas de ushbeti de arcilla, de color ocre, encontrada­s en un profundo pozo dentro de la tumba. No muy lejos de ahí, en el suelo, pueden verse pequeños jarrones de arcilla de muchos tamaños de color ocre, rojo y blanco. Los arqueólogo­s también han descubiert­o esqueletos y cráneos humanos.

En la entrada del hipogeo, otros dos accesos que conducen a sendos sepulcros fueron exhumados. ‘‘Los registros proseguirá­n para intentar descubrir qué contienen esas dos tumbas y a su propietari­o’’, según un comunicado del ministerio.

Egipto aprobó recienteme­nte varios proyectos arqueológi­cos con la finalidad de realizar nuevos descubrimi­entos, justo cuando el sector turístico, un pilar de su economía, apenas consigue despegar tras los mortíferos atentados de los años recientes.

 ??  ?? Arqueólogo­s del equipo egipcio a cargo de las excavacion­es en la tumba descubiert­a en el sector Deraa Abul Nagaa, cerca de Luxor, que contiene ocho momias, coloridos ataúdes de madera y más de mil ushebti (figurillas mortuorias), informó el Ministerio...
Arqueólogo­s del equipo egipcio a cargo de las excavacion­es en la tumba descubiert­a en el sector Deraa Abul Nagaa, cerca de Luxor, que contiene ocho momias, coloridos ataúdes de madera y más de mil ushebti (figurillas mortuorias), informó el Ministerio...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico