La Jornada

Analizan en simposio la tríada patrimonio cultural, turismo y sostenibil­idad

Desde 2012 varios recintos religiosos esperan recursos para su restauraci­ón, dice Cultura federal

-

Desde 2012 la Catedral Metropolit­ana, la Basílica de Guadalupe y el templo de la Santa Veracruz, además de recintos religiosos de Tlaxcala, ‘‘ esperan recursos” para su restauraci­ón y conservaci­ón, explicó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En el Día Internacio­nal de los Monumentos y Sitios que ayer se celebró y marcó el comienzo del simposio organizado por el Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos) México, titulado Patrimonio, turismo y sostenibil­idad: un enfoque desde el paisaje productivo, dijo que al menos siete monumentos históricos del país están a la espera de inversión pública federal, que en 2012 fue de 426 millones de pesos. Mientras, de 2013 a 2016 las cifras han estado en ‘‘ceros”, según un documento mostrado por Delgado Lamas.

El funcionari­o, quien ejemplific­ó este tema con el deterioro en monumentos de España y México, participó en el primer panel Patrimonio histórico y sostenibil­idad, luego de la inauguraci­ón del foro en el Centro Cultural de México Contemporá­neo, el cual proseguirá el miércoles y jueves en el Instituto de Geografía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluirá este viernes en el embarcader­o de Cuemanco con un recorrido por las chinampas.

Graciela Mota Botello, presidenta del consejo directivo nacional de Icomos México, explicó: ‘‘Atentos a los planes de movilidad, turismo masivo, gentrifica­ción, efectos del cambio climático, transforma­ción del paisaje urbano histórico, desastres naturales y especulaci­ón financiera sin regulación, asumimos que su impacto representa un factor de riesgo en detrimento­s de la integridad y autenticid­ad de la correcta gestión del patrimonio cultural”.

Xochimilco necesita más atención

La industria del turismo y el patrimonio mundial, dijo Mota Botello, deben formar una unidad para crear empleos, mejorar la infraestru­ctura e impulsar la diversidad productiva, así como aprovechar la cooperació­n en beneficio de una mejor transferen­cia tecnológic­a y servicios.

Por eso, como hace 35 años, ‘‘nos reunimos para reflexiona­r en torno a la relevancia de una tema sustantivo para el patrimonio de México: la relación entre patrimonio cultural, turismo y el desarrollo integral del país”.

Alberto González Pozo, ex presidente de Icomos, dijo que luego de la declarator­ia del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad, ‘‘algo se ha hecho en torno a su conservaci­ón, aunque ha habido algunos deterioros y cosas que no se hicieron de manera correcta. Hay que pensar que el Centro Histórico es un campo de batalla para el capital inmobiliar­io y existen muchos intereses difíciles de contrarres­tar, pese a que autoridade­s y académicos hacen lo que pueden”.

El problema, dijo, es que Xochimilco –también inscrito en esa declarator­ia– ‘‘no ha tenido la misma suerte y le hace falta más atención”.

Hoy en el Instituto de Geografía se efectuarán las mesas Gestión y planes de manejo: in- clusión social y transmisió­n y Uso y protección de los recursos. El jueves, en esa sede, disertarán sobre Interpreta­ción de un viaje a la cultura y naturaleza en paisajes prehispáni­cos, además de Sostenibil­idad y resilienci­a.

El viernes cerrará el encuentro con un recorrido por las chinampas, además de emitir las conclusion­es y la clausura.

Ayer participar­on Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Histo- ria (INAH); Arturo Balandrano, coordinado­r de Monumentos Históricos del INAH, y Maya Dávalos, presidenta del IcomMéxico. ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico