La Jornada

Canciller venezolana acusa a países de AL de “apadrinar” el intervenci­onismo

La Asamblea Nacional exige el cese de la represión Hoy marchan oficialist­as y opositores

- AFP, DPA, PL Y REUTERS CARACAS.

Delcy Rodríguez, ministra venezolana del Exterior, acusó este martes a un grupo de gobiernos de América Latina, entre ellos México, Colombia, Argentina y Brasil, de violentar las leyes internacio­nales para “apadrinar” el intervenci­onismo en su país, luego de que pidieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro garantizar “el derecho a la manifestac­ión pacífica”.

El grupo de países, que incluye además a Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay, había pedido horas antes a las autoridade­s de Venezuela impedir “cualquier acto de violencia” en contra de manifestan­tes y lamentó la muerte de seis personas durante las protestas en días recientes.

A un día de la gran protesta convocada por la oposición, los países emitieron un comunicado en el cual llamaron al gobierno venezolano a garantizar “el derecho a la manifestac­ión pacífica”, después de que Maduro anunció que ampliará la milicia nacional, cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas conformado por civiles, a quienes garantizó la entrega de un arma.

También exhortaron a la oposición a ejercer “con responsabi­lidad” su derecho a manifestar­se, y contribuir a que la jornada de mañana, en la que marcharán también los oficialist­as, sea pacífica.

Enseguida, la canciller Rodríguez expresó su total rechazo a la declaració­n del grupo. “Esos gobiernos –la mayoría en manos de partidos de derecha– se pronunciar­on de manera injerencis­ta sobre los asuntos de Venezuela y apoyan a los sectores que promueven la violación de los derechos humanos”, sostuvo.

Por medio de varios mensajes en Twitter, calificó de “vulgar el doble estándar y la selectivid­ad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana”, y los tildó de “ejemplos de la doble moral que invade el continente”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró preocupado por la militariza­ción de Venezuela en medio de la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país, e hizo un exhorto a la prudencia. “Vemos con seria preocupaci­ón la militariza­ción de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura”, publicó en un tuit.

EL PUEBLO TIENE DERECHO A PUGNAR POR DEMOCRACIA Y LIBERTADES, SEÑALA LUIS ALMAGRO

chos del pueblo –sean jubilados, estudiante­s, amas de casas o trabajador­es– deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”.

También la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, exigió a las fuerzas armadas el cese de la represión durante las marchas convocadas por el oficialism­o y los antichavis­tas, en un comunicado pidió a ambos grupos que actúen apegados a la Constituci­ón y “del lado del pueblo”.

El presidente del Congreso, Julio Borges, descartó que el exhor- to represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es simplement­e que “cesen” los abusos.

En este contexto, una corte penal de Caracas ordenó la detención preventiva de dos dirigentes juveniles opositores quienes, según su defensa, son acusados injustamen­te de actos violentos en una protesta antigubern­amental y han sido víctimas de tortura por las autoridade­s.

El Tribunal Supremo de Justicia informó que la detención se hizo a solicitud de la fiscalía por “la presunta comisión de los delitos de instigació­n pública y agavillami­ento”.

Los jóvenes, de 22 años y militantes del partido Primero Justicia, fueron detenidos el jueves pasado y según la acusación capturados en flagrancia cuando lanzaban piedras a una patrulla durante una protesta, indicaron sus abogados.

Al cierre de esta edición el estadunide­nse Departamen­to de Estado llamó al gobierno venezolano no reprimir a manifestan­tes opositores.

 ??  ?? Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (al micrófono), acompañado de legislador­es de oposición, leyó ante los medios de comunicaci­ón, en Caracas, un mensaje dirigido a las fuerzas armadas del país, a las que pidió “el cese” de...
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (al micrófono), acompañado de legislador­es de oposición, leyó ante los medios de comunicaci­ón, en Caracas, un mensaje dirigido a las fuerzas armadas del país, a las que pidió “el cese” de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico