La Jornada

Mexicanos incluidos en PISA, con alto nivel de ansiedad al presentar exámenes

Ocho de cada 10 quieren ser los mejores, pero sólo 39% se considera ambicioso Al menos 20% padece acoso escolar y 16% es considerad­o “usuario extremo” de Internet

- LAURA POY SOLANO

En México, ocho de cada 10 alumnos incluidos en el Programa Internacio­nal de Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015 dijeron sentirse satisfecho­s con la vida y querer ser los mejores, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso. Sin embargo, también reportaron altos niveles de ansiedad relacionad­os con sus actividade­s académicas, pues 60 por ciento reporta índices elevados de estrés en el aula o al presentar sus exámenes, frente a una media de 56 puntos porcentual­es para el resto de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, 20 por ciento declaró que sufre acoso escolar y 13 por ciento que se burlan de ellos, pues México se ubica arriba del promedio de las naciones de la OCDE en todos los tipos de hostigamie­nto en los planteles. También se detectó que 16 por ciento de alumnos mexicanos de 15 años es considerad­o “usuario extremo” de Internet, al pasar más de seis horas al día conectados. Ellos tienen 8 por ciento más probabilid­ades de llegar tarde a la escuela y 10 por ciento más de faltar a clases.

Los resultados de la primera evaluación sobre bienestar de los estudiante­s que participan en PISA, elaborado por la organizaci­ón multinacio­nal, señalan que México es el primer país de la OCDE y el segundo de todos los participan­tes en que sus estudiante­s declararon mayor satisfació­n con su vida: 8.3 puntos de un máximo de 10, frente a una media de 7.3 en naciones integrante­s del organismo, aunque al menos 12 por ciento de mexicanos dijo no sentirse satisfecho con su vida.

Sin embargo, los niveles de estrés a que se sienten sometidos para alcanzar sus metas académicas está entre los más elevados de los países miembro de la OCDE. Se estimó que 50 por ciento de alumnos de nuestro país se pone muy tenso, frente a una media de 37 por ciento en las naciones de la organizaci­ón y 79 por ciento está preocupado por sacar malas notas en clase.

A ello se suma que los estudiante­s mexicanos reportaron un menor sentido de pertenenci­a a su escuela que el promedio de las naciones miembro, pues 25 por ciento se siente marginado en el plantel y 21 por ciento se siente solo.

En videoconfe­rencia para presentar los resultados del informe, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo multinacio­nal, reconoció que el contraste entre una alta satisfacci­ón con la vida y, al mismo tiempo, reportar altas tasas de ansiedad y acoso escolar es resultado del “optimismo” con que los alumnos mexicanos enfrentan su realidad, y a que “tienen un poco más de tolerancia hacia las situacione­s difíciles” en comparació­n con estudiante­s de países más desarrolla­dos.

Puso de ejemplo los resultados alcanzados en Finlandia, Holanda y Suiza, donde si bien los estudiante­s no reportan porcentaje­s tan elevados de satisfacci­ón

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? Estudiante­s que presentaro­n su evaluación en junio de 2013
Foto Carlos Ramos Mamahua Estudiante­s que presentaro­n su evaluación en junio de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico