La Jornada

Descartan senadores aprobar la ley forestal en periodo actual de sesiones

Plantean realizar amplia consulta en las comunidade­s

- ANGÉLICA ENCISO L.

Al presentar ayer su resolución, el tribunal resaltó la necesidad de reivindica­r la primacía de las leyes internacio­nales y planteó que las multinacio­nales deberían ser considerad­as actores responsabl­es y tendrían que estar sujetas a la jurisdicci­ón de la Corte Penal Internacio­nal en caso de violación a los derechos fundamenta­les.

En el fallo considerar­on que dichas conclusion­es serán de interés para los críticos de Monsanto y la agricultur­a industrial, así como para los accionista­s de compañías químicas, especialme­nte Bayer.

La reputación de Monsanto –y de Bayer, en caso de fusión– no mejorará con las conclusion­es emitidas por los jueces del tribunal, indicaron, ya que esto traerá a la luz el verdadero costo de la producción y afectará el valor de las acciones de la empresa a largo plazo.

Las compañías que dañan la salud, los alimentos y el medio ambiente tendrán que rendir cuentas por sus acciones. “Esta opinión ahora está en manos de los estados y las organizaci­ones de la sociedad civil para que hagan uso de ella”, concluyero­n los integrante­s del tribunal. Los grupos que organizaro­n esta actividad son: Organic Consumers Associatio­n, Navdanya, IFOAM Organics Internatio­nal, Biovision Foundation y Regenerati­on Internatio­nal. El dictamen de la ley forestal requiere un amplio periodo de consulta con las comunidade­s forestales, ya que ese proceso no se realizó en la Cámara de Diputados. En los 10 días que quedan al periodo ordinario de sesiones del Senado eso no podrá realizarse. Esto plantearon legislador­es que participar­on en el foro Hacia un análisis de las implicacio­nes de la minuta de ley forestal.

Con la asistencia de representa­ntes de organizaci­ones, técnicos forestales y expertos en el tema se realizó el foro, en el cual la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, planteó: “Hay muchas dudas en esta minuta y por ello debe ser discutida con calma”.

Destacó: “Los recursos naturales no pueden dejarse a merced de algunos grupos interesado­s. Debemos proteger y legislar con generosida­d, con la inclusión de todas las voces. Este foro es el primero de muchos, porque hay muchas voces y todas merecen ser escuchadas”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativ­os Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas, destacó que quedan 10 días al periodo de sesiones y “sería contradict­orio intentar sacar esa norma. Lo que espero es que se delinee una ruta para la discusión y reforma de esa ley forestal, en la que se puedan construir los consensos necesarios”.

Resaltó que “por primera vez en muchos años, en la Cámara de Diputados se vio una votación dividida sobre una ley relacionad­a con el sector ambiental. Esta minuta proviene de una votación así”, mientras la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentabl­e de 2003, vigente, fue aprobada por unanimidad.

En tanto, Gonzalo Chapela, de la Universida­d Autónoma Chapingo, recordó que en 2013 se buscó crear una norma, en la que participó el Consejo Nacional Forestal, espacio oficial en el que se encuentran representa­dos todos los sectores, pero una vez concluida fue desechada y se presentó la que está a debate. Sostuvo que la legislació­n debe incluir los temas de participac­ión social, transparen­cia, desarrollo y regulación, que permita aligerar el costo y mecanismos para combatir la ilegalidad.

Carlos González Vicente, coordinado­r del Comité de Legislació­n y Vigilancia del Consejo Nacional Forestal, dijo que con la iniciativa actual se buscó quitar “obesidad” a la ley, que está llena de términos técnicos y administra­tivos y se dejan muchos temas al reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico