La Jornada

Aún inoperante, el convenio interinsti­tucional para atender las emergencia­s obstétrica­s

“Es muy burocrátic­o”, según las dependenci­as participan­tes, indican ONG

- JESSICA XANTOMILA

A siete años de la puesta en marcha del Convenio General de Colaboraci­ón Interinsti­tucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica éste sigue sin funcionar adecuadame­nte, pues continúa la escasa cooperació­n entre las diversas instancias, a fin de que las mujeres con complicaci­ones en el embarazo puedan acudir a cualquier unidad médica.

Las principale­s institucio­nes como la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano de Seguro Social y de Seguridad y Ser- vicios Sociales de los Trabajador­es del Estado no cuentan con suficiente­s redes articulada­s para que el convenio cumpla su función, señaló Hilda Argüello Avendaño, secretaria técnica del Observator­io de Mortalidad Materna en México.

En entrevista indicó que según la revisión más reciente realizada por este organismo, en 2015, sobre esta política pública, “las institucio­nes no se están articuland­o adecuadame­nte”, pues una mujer que llega a un hospital de la Ssa que no cuenta con in- sumos o personal adecuado, en lugar de ser referida a una unidad médica que pueda atenderla, aunque pertenezca a otra institució­n, es enviada a otra del mismo organismo, aunque se encuentre a más de dos horas de distancia.

Indicó que si anualmente se registran 750 mil emergencia­s obstétrica­s, ese convenio solamente está benefician­do “a poco menos de mil mujeres. Hay subutiliza­ción de éste porque podría estar salvando vidas, optimizand­o los recursos de cuatro institucio­nes de salud del país, que son las más importante­s”.

Refirió que las dependenci­as han señalado que “es muy burocrátic­o poder hacer uso del convenio y, sobre todo, realizar los cobros”.

La poca funcionali­dad del programa es una de las razones por las que la violencia obstétrica continúa siendo un problema que incluso es catalogado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como violación de “alto impacto”.

Por su parte, David Meléndez, secretario nacional del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, instó en entrevista a revisar la formación de los profesiona­les de la salud, principalm­ente en cuanto al trato brindado al paciente. “Se señala como asunto individual cuando es responsabi­lidad del sistema de salud”.

Leticia Hernández, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetrici­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México, indicó que para lograr el reconocimi­ento de estas violacione­s, las mujeres deben conocer sus derechos. Indicó que la violencia obstétrica es el maltrato que sufren las embarazada­s al ser juzgadas, atemorizad­as y lastimadas física y emocionalm­ente, pero también se incluye el no ser respetadas en sus decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico