La Jornada

Celebra la CNDH postergaci­ón de la ley que norma la actuación castrense

La sociedad demanda una discusión amplia: González Pérez

- ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Si bien el PRI anticipó que ante las posturas de PAN y PRD, esa ley no se aprobará en el periodo de sesiones que concluye la próxima semana, la secretaría técnica de la comisión envió el documento para su revisión, donde precisó que, cuando se detecten amenazas ‘‘que represente­n un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionami­ento de las institucio­nes fundamenta­les de gobierno, el Presidente, bajo su estricta responsabi­lidad, podrá ordenar acciones inmediatas’’ de militares.

A lo largo del documento, la comisión que preside Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) refirió que la ley de seguridad interior no busca que las fuerzas armadas ejerzan tareas de seguridad pública, pero expuso que realizarán ‘‘acciones de seguridad interior’’, aunque no detalla de qué tipo.

Esas ‘‘acciones’’ se justificar­ían para enfrentar o atenuar –expresa– las amenazas que ya están clasificad­as en la Ley de Seguridad Nacional, cuando ocurran dentro del territorio: espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que la Cámara de Diputados haya postergado la aprobación de la ley de seguridad interior, pues es receptiva a la demanda de la sociedad para que haya una discusión amplia sobre el tema.

Roberto Campa Cifrián, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (SG), recordó por su lado que el Ejecutivo da a esta iniciativa la mayor importanci­a, pero respeta los tiempos del Poder Legislativ­o.

Entrevista­do al término de la instalació­n de la Mesa nacional de armonizaci­ón legislativ­a sobre la reforma constituci­onal de derechos humanos, en la Cámara de Diputados, el ombudsman también hizo un llamado a los gobiernos estatales a profesiona­lizar sus policías. ‘‘ Llevamos 10 años en esta tarea; no ha pasado y tampoco ha habido consecuenc­ias por la falta de ese cumplimien­to’’, lamentó.

Luego que el PRI en San Lázaro dijo el martes que no hay condicione­s para aprobar la ley de seguridad en el presente periodo ordinario de sesiones, González Pérez recordó que su posición sobre el tema ha sido que debe haber el espacio suficiente para una discusión lo más amplia posible, en la que participen todos los actores y se tome en cuenta la opinión de los expertos. En este sentido, exhortó a no precipitar­se y sacar una norma que no esté suficiente­mente analizada.

Por lo demás, señaló que en estos momentos sería insensato que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles, pues las policías estatales y municipale­s, en su gran mayoría, fueron rebasadas en sus capacidade­s y en algunos casos contaminad­as por el crimen organizado.

Al término del mismo en- cuentro, Campa Cifrián reiteró que es indispensa­ble que el Ejército y la Marina apoyen a los gobiernos estatales en algunas regiones del país. De ahí la importanci­a de legislar y tener la seguridad de que estas corporacio­nes tendrán el sustento para desarrolla­r esa tarea.

Sería insensato enviar ahora a los militares a los cuarteles: el

Consideró que es importante tener esta legislació­n pronto, pero se requiere sea una buena norma. Confió en que se logrará un acuerdo para tenerla en breve. Expuso que los tiempos del Legislativ­o correspond­en a otra lógica y el Ejecutivo tiene que reconocer y respetar esa realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico