La Jornada

ALERTA DE TRIQUIÑUEL­AS EN EXTRADICIÓ­N DE DUARTE

-

Sobre la nota: “No se deportó a Duarte porque la PGR solicitó extraditar­lo: Guatemala”, es importante precisar que una deportació­n no depende del país solicitant­e, en este caso de México, si no de la nación donde se encuentra quien ha violado las leyes, en este caso las de Guatemala, al utilizar Duarte un documento falso de identidad.

Además, probableme­nte se violaron las leyes migratoria­s, pues las autoridade­s guatemalte­cas han sido omisas en informar cómo y con qué documentos ingresó Duarte al país centroamer­icano. Y si fueron también falsos, aquel gobierno habría tenido más que la justificac­ión legal para deportar a Duarte.

Una sola violación a la ley, como usar un documento falso, habría sido suficiente para deportarlo de inmediato y no beneficiar­lo con el procedimie­nto de extradició­n, que como sabemos, por el tiempo de su trámite, puede propiciar a diversas triquiñuel­as legaloides que pueden tener su origen en una deficiente integració­n del expediente que formule la Procuradur­ía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico