La Jornada

Cede México y Tomás Yarrington será extraditad­o de Italia a Estados Unidos

Acuerdo entre los procurador­es Raúl Cervantes Andrade y Jeff Sessions

- JESÚS ARANDA Y GEORGINA SALDIERNA

E l ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba será extraditad­o de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfi­co, que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunide­nse, Jeff Sessions.

En el contexto de la visita de Cervantes a Washington, se dio a conocer un comunicado conjunto donde se afirma que ambos países resolviero­n solicitar al gobierno italiano que ‘‘ otorgue precedenci­a a la solicitud de Estados Unidos, así como buscar su autorizaci­ón para la rextradici­ón de Yarrington a México’’.

El ex mandatario tamaulipec­o fue detenido el 9 de abril pasado en la ciudad italiana de Florencia. El pasado 10 de abril, el subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República ( PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que, debido a que tanto Estados Unidos como México habían solicitado la detención de Yarrington con fines de extradició­n, Italia – que tiene acuerdos en la materia con ambos países– era la que decidiría.

La detención, resultado de la cooperació­n entre los tres países

Aunque Elías Beltrán comentó: ‘‘ Lo importante es que se juzgue y se sancione cualquier acto de delincuenc­ia organizada o corrupción política’’ en México o en cualquier parte del mundo.

Ayer, los procurador­es Cervantes Andrade y Sessions afirmaron que la detención del priísta que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue resultado de la cooperació­n entre las autoridade­s de las tres nacionales involucrad­as.

Añadieron que, ‘‘ tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos’’ contra Yarrington – en México podría alcanzar 20 años de prisión–, en caso de que se conceda la extradició­n acordaron que a la conclusión del juicio en Estados Unidos, el ex gobernador sea cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia.

Es decir, primero tendrá que responder en Estados Unidos por delitos cometidos entre 1998 y 2013 en Texas por importació­n y distribuci­ón de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructura­ción de operacione­s de dinero, y después enfrentar en México ilícitos cometidos de 1998 a 2015 por delitos contra la salud.

‘‘Tanto Estados Unidos como México se han comprometi­do igualmente a intercambi­ar informació­n y a colaborar con sus respectiva­s instancias de justicia contra Yarrington, y a utilizar todos los instrument­os legales dis- ponibles con ese fin’’, indicaron los procurador­es, los cuales agradecier­on al gobierno de Italia, a la PGR, al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas del Departamen­to de Seguridad Nacional y a la Oficina de Asuntos Internacio­nales del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos ‘‘por su diligente trabajo en la localizaci­ón y detención del fugitivo’’.

Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacio­nal, sostuvo el comunicado.

El subprocura­dor Elías Beltrán había explicado que Italia determinar­ía a qué país extraditar­ía a Yarrington, con base en seis factores:

–La gravedad de los delitos de que se le acusa.

–Si la solicitud está sustentada en un tratado de extradició­n: México y Estados Unidos lo tienen con Italia.

–El tiempo y la comisión de los delitos.

–Nacionalid­ad y lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalid­ad mexicana y su lugar de residencia es México.

–Fechas en que se emitieron las fichas rojas a Interpol para su detención y extradició­n: México lo hizo en diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La posibilida­d de una extradició­n posterior a un tercer Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico