La Jornada

Insiste Zerón de Lucio en avalar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

El funcionari­o es investigad­o por presuntame­nte “sembrar pruebas”

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

Las conclusion­es de la investigac­ión oficial sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa “no van cambiar en nada, hagamos lo que hagamos”, advirtió Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

–¿Nunca se sabrá qué sucedió con los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa?

–Creo que está en el expediente. Necesitamo­s terminar algunas diligencia­s... perdón, necesita la PGR terminar algunas diligencia­s pendientes y con eso comenzarem­os a cerrar el tema –respondió.

Entrevista­do en el Senado, donde participó en un seminario sobre seguridad nacional, Zerón de Lucio dijo que no está preocupado por la investigac­ión que el órgano de control interno de la PGR inició en su contra el año pasado, a raíz del segundo informe del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se le responsabi­liza de irregulari­dades en el caso Ayotzinapa.

En ese segundo informe, el GIEI documentó que Zerón participó en diligencia­s que no constan en la averiguaci­ón previa sobre los normalista­s, des- aparecidos en Cocula, el 26 de septiembre de 2014. Entre ellas una visita al río San Juan, en Cocula, donde se ve al personal de la PGR que lo acompaña con bolsas de plástico iguales a las que un día después buzos sacaron de ese río, con los restos del estudiante Alexander Mora.

A raíz de ello, los padres de los normalista­s acusaron a Zerón de “sembrar” esos restos, como parte de la estrategia para sustentar la tesis del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de que los estudiante­s fueron cremados en el basurero de Cocula.

Ayer, Zerón de Lucio, actual secretario técnico de la Comisión de Seguridad Nacional, aseguró que actuó siempre conforme a derecho y los señala- mientos del GIEI se debieron a que los expertos “no tenían la informació­n completa”, la que se encuentra en más de 270 tomos de la investigac­ión sobre el caso Ayotzinapa.

“Ahí está mi actuar, conforme a derecho. Hay oficios que así lo manifiesta­n y la verdad no estoy preocupado. Creo que llegará un momento en el que no hay para dónde movernos y tengamos que dar una resolución y como siempre lo he dicho, que quien sea culpable, sea castigado.”

– ¿ Usted avala la llamada “verdad histórica”?

–Al cien por ciento. No va a cambiar en nada, hagamos lo que hagamos sobre ese tema. La investigac­ión va a seguir exactament­e igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico