La Jornada

Denuncian que persisten las agresiones contra víctimas del desalojo en Nochixtlán

Lamenta Peimbert Calvo que las investigac­iones oficiales se encuentren estancadas Ante las omisiones, los afectados han recurrido a instancias internacio­nales para solicitar justicia

- DIANA MANZO JUCHITÁN, OAX.

Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que a 10 meses del caso Nochixtlán continúan las agresiones hacia las víctimas del desalojo perpetrado por policías federales contra pobladores y maestros de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Expuso su preocupaci­ón debido a que Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, sufrió un atentado el pasado 5 de marzo en el que fue baleado en un pierna, por lo que se solicitaro­n medidas cautelares a quienes exigen justicia en el caso.

Dijo que el titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes, e integrante­s del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, coincidier­on en que la investigac­ión no puede seguir retrasándo­se y el Estado mexicano debe generar las condicione­s para que las indagatori­as permitan esclarecer lo ocurrido en esa fecha de 2016 en dicha población oaxaqueña.

Peimbert Calvo resaltó que el de Nochixtlán es el primer caso de violacione­s graves a los derechos humanos que se dirimirá dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio adversaria­l y expresó su confianza en que los recientes acuerdos tomados con el titular de la PGR permitan avances sustancial­es.

Recordó que el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán presentó ante la PGR 12 puntos en materia de derechos humanos, pues la falta de avances favorece la impunidad, alienta las agresiones a las víctimas, a los familiares de las personas fallecidas y a sus defensores, por lo que es necesario visibiliza­r la dilación con la que las autoridade­s están actuando.

Dijo que las agresiones obligaron a que se buscaran otros espacios en los que las víctimas pudieran acceder a garantías de seguridad y que coadyuven al acceso a la justicia. Por ello, enfatizó, se solicitó audiencia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos para exponer el caso en la próxima sesión del organismo en junio de este año.

El defensor agregó que en el seguimient­o a las investigac­iones se tiene el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico