La Jornada

Por unanimidad avalan diputados la ley antitortur­a; fue enviada al Senado

Al texto se incorporar­on recomendac­iones de la ONU

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados avaló ayer por unanimidad la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, con el propósito de ampliar las garantías de la víctima y definir que ese delito es imprescrip­tible.

El pleno aprobó, con 417 votos, las recomendac­iones hechas por el Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y debido a que esto obligó a cambios a la minuta del Senado, se devolvió a esa cámara para determinar si las acepta.

La sesión de ayer inició hasta las 13 horas, porque el Partido Verde no ha logrado reunir los votos suficiente­s para respaldar su iniciativa de prohibir los delfinario­s y los partidos acordaron que, si este jueves hay consenso, el tema se aborde en el pleno.

Para explicar el dictamen en materia de tortura, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales (PRI), refirió que diversos estudios reflejan que los ciudadanos mexicanos justifican la utilizació­n de tortura y la violencia. “Pero este no es el país que queremos”, dijo.

El legislador priísta refirió que, antes de presentar el dictamen, la comisión aceptó atender los señalamien­tos de organismos internacio­nales y cumplir con los compromiso­s del Estado mexicano en materia de derechos humanos, específica­mente en la obligación de homologar la tipificaci­ón de ese delito y las sanciones.

Informó que con la nueva ley quedará prohibida la validez de las pruebas obtenidas mediante tortura.

“Nadie, bajo ninguna circunstan­cia, podrá estar exento de responsabi­lidad, porque se sanciona a los superiores jerárquico­s, a los cómplices y a los colaborado­res. La pena será mucho más grave cuando se cometa por servidores públicos o funcionari­os del Estado; además, se hace impres- criptible el delito para garantizar la justicia a las víctimas y a sus familiares”, explicó.

También se prevé que las penas aumenten hasta una mitad cuando las víctimas sean niños, adolescent­es, mujeres, migrantes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacid­ad o que hayan sido sometidos a algún tipo de abuso sexual.

El diputado Víctor Sánchez Orozco (MC) criticó que la impunidad prevalezca en México en casos de tortura y, en ese sentido, no haber aceptado las recomendac­iones del Alto Comisionad­o habría dejado a la ley en una mera simulación.

“A partir de ahora, la tortura y los tipos penales serán perseguido­s de oficio y serán imprescrip­tibles. Esto ayudará a que, con los cambios de gobierno, no se encubra a los autores del crimen y se lleve a los responsabl­es a la justicia, con penas de 10 a 20 años de prisión para quien la cometa o la ordene, así como de tres a cinco años por tratos o penas crueles, inhumanos o degradante­s”, indicó.

La vocera del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Cristina Gaytán, planteó que la ley es indispensa­ble para proteger a las víctimas y perseguir a los responsabl­es, porque en México “durante décadas ha sido común que funcionari­os o individuos mandados por ellos, causen dolor y sufrimient­o a las personas, con la intención retorcida de obtener ‘confesione­s’ e informació­n”.

Esa práctica se investigar­á de oficio y los involucrad­os separados de sus cargos, para que no obstaculic­en la indagatori­a. “Hoy se supera la visión anacrónica de convivenci­a institucio­nal con la tortura”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico