La Jornada

El decreto es un madruguete, afirman legislador­es de PAN, PT-Morena y PRD

Busca poner funcionari­o dependient­e del Ejecutivo, acusan

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD deploraron que la Procuradur­ía General de la República (PGR) haya “dado un madruguete” al publicar en el Diario Oficial de la Federación un decreto que crea un marco legal para el fiscal anticorrup­ción, que está por nombrarse en el Senado, al que se deja dependient­e por completo del gobierno federal.

Los senadores petistas Miguel Barbosa y Zoé Robledo, así como los panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, coincidier­on en que la PGR aprovechó que no ha habido consenso entre las fuerzas políticas en torno a la Ley de la Fiscalía General de la República para definir las facultades de un fiscal anticorrup­ción sin autonomía.

Los legislador­es señalaron asimismo que la intención es nombrar a un fiscal anticorrup­ción cosmético, sin facultades reales para combatir los actos de corrupción.

Por separado, la coordinado­ra del PRD, Dolores Padierna, consideró indispensa­ble entrar a fondo en la reforma al artículo 102 constituci­onal, no solamente para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrup­ción, sino también para eliminar el pase automático del titular de la PGR a ese órgano.

Consideró que sin esa reforma y sin la Ley de la Fiscalía General de la República, con el decreto de la PGR, el fiscal anticorrup­ción que nombre el Senado será sólo por un año siete meses y no tendrá facultades plenas.

“Será dependient­e del fiscal general, hoy procurador general de la República, si no se acuerda tampoco eliminar el pase automático”.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del grupo PT-Morena, consideró “un despropósi­to” que se quiera subsanar la ausencia de la ley con un decreto de la propia PGR, que elimina el objetivo fundamenta­l de una fiscalía anticorrup­ción, al cancelarle su autonomía e independen­cia.

En base al decreto de la PGR, el fiscal anticorrup­ción será absolutame­nte dependient­e del titular de la PGR, Raúl Cervantes”, ante quien debe, incluso, rendir sus informes”. La intención podría ser responsabi­lizar al Senado si no logra nombrar al fiscal anticorrup­ción en este periodo, con el argumento de que no lo hizo, pese a que “ya hasta la ley existía”.

Su compañero de bancada, Zoé Robledo, resaltó que es grave que la PGR y el gobierno federal intenten “dar la impresión de que las cosas están cambiado, para que todos siga igual”, y acudan a un “madruguete” para conformar una fiscalía anticorrup­ción que seguirá las instruccio­nes del gobierno federal.

La intención podría ser responsabi­lizar al Senado si no nombra al fiscal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico