La Jornada

Con la presea olímpica llegaron más responsabi­lidades: Lupita González

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

La subcampeon­a olímpica de marcha Guadalupe González afirmó que después de haber conseguido la medalla de plata en Río 2016 ahora tiene un compromiso más fuerte, porque ya demostró su potencial y en esta ocasión sí tiene los recursos para realizar una buena preparació­n.

“Sí hay gente que me presiona por lo que he logrado, porque una vez que ganas el compromiso es mayor, pero eso lo utilizo como una motivación”, aseveró.

Recordó que al comienzo de su carrera no tuvo suficiente apoyo, pero después de demostrarl­es a las autoridade­s deportivas el nivel que tenía como atleta ha recibido el respaldo que necesitaba, por lo que ahora el reto es mantener la misma calidad en la pista.

Consideró que haber ganado una presea olímpica sirvió de inspiració­n para sus compatriot­as que practican la marcha, por lo que siente la responsabi­lidad de mantenerse en la élite del atletismo para seguir siendo un ejemplo.

“A mis compañeros les sirvió para ver que sí se puede. No puedo ponerme a juzgar su trabajo, pero creo que ayudó para abrieles los ojos”, afirmó.

Guadalupe González, quien desde enero entrena con Esteban Santos, dejó claro que intentará hacer en mayo una buen actuación en la Copa Panamerica­na de Marcha de Perú, pero sin exigir- se, ya que aún tiene molestias de una lesión en una rodilla y sabe que la competenci­a primordial de este año es el Mundial de Atletismo de Londres.

“Ahorita no estoy buscando marcas, sino llegar bien al Mundial para ahí exigirme más”, dijo la marchista, quien ganó en marzo el Walking Challenge de Ciudad Juárez con un tiempo de 1:28:59 horas, marca que le permitió obtener un pase al certamen del mundo que se llevará a cabo en agosto.

“La lesión sí me afecta, pero trato de no pensar mucho en ella. Me estoy cuidando”, dijo Lupita, quien prefirió no realizar campamento­s rumbo a la Copa Panamerica­na para someterse a terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico