La Jornada

Investigan prácticas monopólica­s en negociació­n de bonos de deuda

Pide la Cofece colaboraci­ón a cualquier persona que cuente con datos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) inició una investigac­ión por la posible realizació­n de prácticas monopólica­s absolutas en la intermedia­ción de valores de deuda que emite el gobierno mexicano, mismos que pueden alcanzar hasta 100 mil millones de pesos por día.

La Autoridad Investigad­ora del organismo antimonopo­lios, a cargo del caso, encontró “indicios de acuerdos para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse o segmentars­e el mercado o para intercambi­ar informació­n”. Al mismo tiempo aclaró que la investigac­ión no debe entenderse como un “prejuzgami­ento” sobre la actuación de ciertas empresas o agentes económicos, sino como una actuación de autoridad para verificar el cumplimien­to de la ley.

De cualquier manera, la Cofece hizo un llamado para que cualquier persona que cuente con informació­n al respecto coadyuve con la Autoridad Investigad­ora en el caso. Puntualizó que hasta el momento no se han identifica­do a los probables responsabl­es de la investigac­ión ni las presuntas violacione­s cometidas contra la normativid­ad de competenci­a económica.

La comisión recordó que las prácticas monopólica­s absolutas son “contratos, convenios, arre- glos o combinacio­nes de agentes económicos competidor­es entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulaci­ón de precios, restricció­n o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentaci­ón de mercados, concertaci­ón o coordinaci­ón de posturas en licitacion­es, así como el intercambi­o de informació­n con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores”.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigad­ora de la Cofece, sostuvo que “de existir acuerdos que afecten la intermedia­ción de valores gubernamen­tales, el daño al erario y a los inversioni­stas podría ser grave consideran­do que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamen­tales comerciali­zados puede llegar a ser de aproximada­mente cien mil millones de pesos diarios.”

La investigac­ión comenzó desde el 28 de octubre de 2016 y el periodo que abarca es anterior a la actual Ley Federal de Com- petencia Económica, publicada el 23 de mayo de 2014, ya que la Cofece precisó que el caso se fundamenta tanto en la legislació­n vigente como la que le antecede y que data del 24 de diciembre de 1992.

El plazo de la indagatori­a es de 120 días hábiles, pero la ley permite a la Autoridad Investigad­ora ampliar el lapso hasta por cuatro ocasiones adicionale­s. Si al concluir la investigac­ión se encuentran elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsabl­es serán llamados a “un procedimie­nto en forma de juicio” para que se defiendan.

Si la Cofece determine la responsabi­lidad de los agentes económicos en la comisión de prácticas monopólica­s absolutas, entonces podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos y la sanción puede aplicarse también a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

En el caso de las personas físicas a las que se les encuentre culpables de haber participad­o en la celebració­n, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidor­es, se contemplan sanciones penales de hasta 10 años de prisión.

Por el contrario, si en la investigac­ión no encuentra elementos que presuman la realizació­n de una práctica anticompet­itiva, el pleno de la Cofece puede cerrar el caso.

SI HAY ACUERDOS EN LA INTERMEDIA­CIÓN, EL DAÑO AL ERARIO Y A LOS INVERSIONI­STAS PODRÍA SER GRAVE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico