La Jornada

Ordenan a la SEP informar acerca de personas denunciada­s por delitos sexuales

- ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar sobre el número de empleados, por estado y cargo, denunciado­s por abuso, acoso y hostigamie­nto sexuales dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica, así como tipo de víctima, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai).

Cuando se refiera a puestos únicos, la informació­n se debe otorgar de manera “disasociad­a”, para evitar que se exponga a las personas denunciada­s, porque “no necesariam­ente todas (las acusadas) son hasta ahora responsabl­es” de los ilícitos que se les imputan, aclaró el comisionad­o ponente Javier Acuña.

Ayer, en sesión, también resaltó que la SEP debe realizar una búsqueda en todas las unidades administra­tivas competente­s, incluida la Dirección General de Planeación, Programaci­ón y Estadístic­a Educativa, para entre- gar la informació­n solicitada para el periodo primero de enero de 2010 al 8 de enero de 2017.

La comisionad­a presidenta, Ximena Puente, explicó que se solicitan números de empleados, “de cualquier categoría” y de denuncias “por actos muy precisos, muy lamentable­s, porque son abuso, acoso y hostigamie­nto sexual, así como violación dentro y fuera de la educación inicial y básica en todo el país”.

El Inai modificó la respuesta de la SEP, porque solamente dio respuesta sobre las denuncias correspond­ientes a Ciudad de México. Javier Acuña especificó que la dependenci­a entregó siete listas de empleados denunciado­s por violación, acoso y abuso sexual, de 2010 a 2016. Incluyó número de casos, delito; nivel educativo del personal administra­tivo o docente inculpado; escuela, cargo del denunciado, tipo de víctima y fecha.

En otro tema, por mayoría, los comisionad­os del Inai determinar­on que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene que difundir los nombres de permisiona­rios del mercado de cohetes en Tultepec, estado de México.

Lo anterior, porque “resulta de interés público que la sociedad pueda identifica­r a quienes cuenten con la autorizaci­ón necesaria para ejercer ese comercio”. Además, de que permitirá “el escrutinio a la autoridad encargada de emitir los permisos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico