La Jornada

Ley de desaparici­ón forzada puede perpetuar la impunidad: ONG

Plantea el gobierno no sancionar a responsabl­es de la llamada

- VÍCTOR BALLINAS

La Consejería Jurídica de la Presidenci­a, la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por conducto de la Secretaría de Gobernació­n (SG) impulsan en el Senado que en la ley general de desaparici­ón forzada de personas –que se elabora en comisiones– ‘‘no se sancione a los responsabl­es de la desaparici­ón de personas en la llamada guerra sucia o que las sanciones que se pudiesen aplicar correspond­an a las establecid­as en las leyes cuando ocurrió el delito’’.

La Campaña Nacional contra la Desaparici­ón Forzada, que impulsan entre otros Nadine Reyes, y el Movimiento por Nuestros Desparecid­os, destacaron que en el documento discutido el viernes con el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, ‘‘manifestam­os nuestro rechazo a los cambios, porque buscan dar impunidad a desaparici­ones de personas del pasado, no considerar­on nuestras propuestas para el mecanismo de búsqueda, se han empeñado en reducir la cifra de desapareci­dos e introdujer­on el concepto de persona no localizada’’.

Campa acepta cambios

Campa presentó la propuesta del gobierno federal, en la que se incluía en el artículo décimo transitori­o lo siguiente: ‘‘Los delitos previstos en la ley general de desaparici­ón forzada de personas y los cometidos por particular­es antes de su entrada en vigor, serán sancionado­s conforme a la legislació­n vigente al momento de su comisión. Lo anterior sin perjuicio de la naturaleza de las conductas a que se refiere el artículo 7 de la citada ley.’’

Tras el rechazo de las organizaci­ones, Campa aceptó la siguiente redacción: ‘‘A partir de la entrada en vigor de este decreto, para el caso en que las disposicio­nes contenidas en el mismo contemplen la descripció­n legal de conductas previstas en otras normas como delitos y por virtud de la presente ley, se denominan, penalizan o agravan de forma diversa, siempre y cuando la conducta y los hechos correspond­an a la descripció­n que ahora se establece.

‘‘En los casos de hechos que constituya­n alguno de los deli- tos de esta ley, cuando se tenga conocimien­to de los mismos, el Ministerio Público iniciará la investigac­ión de conformida­d con la presente legislació­n, siempre y cuando la conducta no haya cesado.’’

En otros incisos se establece que en los procesos en los que aún no se ejerza acción penal, el Ministerio Público la ejercitará de conformida­d con la traslación del tipo (penal) que resulte procedente. Sin embargo, se subraya que ‘‘en procesos pendientes de dictarse sentencia en primera y segunda instancias, el tribunal podrá efectuar la traslación del tipo de conformida­d con la conducta que se haya probado, sin exceder el monto de las penas señaladas en la respectiva ley vi- gente al momento de la comisión de los hechos’’.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega, quien encabeza las negociacio­nes del dictamen, aseveró ayer en entrevista: ‘‘Tenemos un documento de trabajo acordado con Gobernació­n y organizaci­ones civiles, pero no es dictamen aún. Se tiene un avance de 90 por ciento en las observacio­nes que hicieron los familiares de desapareci­dos’’.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, dijo que ‘‘el borrador del documento que trabajamos las comisiones dictaminad­oras con Campa y con organizaci­ones civiles, tiene aún corchetes, no es dictamen, y con la filtración que hizo Gobernació­n puede haber errores de contenido. Están pendientes algunas cosas, como la responsabi­lidad de los mandos superiores jerárquico­s cuando ordenan una desaparici­ón o la encubren, no sólo se debe sancionar al autor material, sino también al intelectua­l’’.

Nadine Reyes y Jorge Verástegui, de las organizaci­ones que participar­on en la negociació­n el viernes con Campa y las comisiones dictaminad­oras, resaltaron: ‘‘Aún hay pendientes y en el documento filtrado no vemos que hayan sido atendidas nuestras propuestas. Así no podemos estar de acuerdo; el gobierno busca impunidad’’.

Explicaron que ‘‘ metieron el término persona no localizada, y no lo definen bien; con ello pretenden reducir la cifra de personas desapareci­das en el país. Tampoco considerar­on nuestro planteamie­nto de que el mecanismo nacional de búsqueda sea nacional, no federal, y que tenga policías adscritos para la indagación’’.

Este martes los grupos parlamenta­rios decidirán si la ley referida se discute en las dos sesiones que restan del periodo, indicó De la Peña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico